20:16 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Imagen del submarino argentino San Juan

    Armada argentina analiza ruido que podría corresponder a submarino desaparecido

    © AP Photo/ Vicente Robles
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (209)
    0 50

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La corbeta Rosales de la Armada argentina registró un sonido que puede provenir del submarino San Juan, cuyo paradero se desconoce desde hace cinco días, dijo el portavoz de la fuerza naval, Enrique Balbi, en un nuevo contacto con la prensa.

    La Armada estudia un "ruido que fue escuchado por la corbeta Rosales a través de su casco de forma pasiva", señaló el capitán de navío Balbi.

    El mismo sonido "fue escuchado por otro destructor de la Armada que se acercó al lugar y escuchó el mismo ruido", abundó.

    La nave grabó el ruido y lo envió a la Base Aeronaval Comandante Espora, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y de allí se envió a la Base Naval de Puerto Belgrano, la principal instalación de la fuerza naval y en donde se encuentra el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate, también en el distrito bonaerense.

    Allí "se esta procesando esa información, que no deja de ser un ruido dentro del área de operaciones"; expresó el portavoz de la Armada, quien agregó que el ruido constituye "una variable objetiva que hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata".

    A cinco días de la desaparición del submarino, que transporta 44 tripulantes, la Armada argentina envió un avión de reconocimiento marítimo estadounidense P-8 al área de operaciones.

    Lea más: Desaparición del submarino argentino: ¿esperando a que se calme la tormenta?

    El buque señaló su última posición el miércoles a la mañana a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

    El punto en el que localizó el sonido se encuentra en la zona de la península de Valdés, a 360 kilómetros en el borde del talud donde hay una profundidad promedio de unos 200 metros.

    "Coincide en el camino de ida que el submarino hubiese tomado a la base naval de Mar del Plata", describió el capitán.

    Los familiares aguardan en la base naval de esta ciudad balnearia las novedades de la búsqueda.

    A las 20.00 hora local (23.00 GMT), el portavoz de la Armada comparecerá nuevamente para informar de la naturaleza del ruido, que es constante. 

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (209)

    Además:

    Exvicealmirante: submarino argentino podría estar en el fondo del mar
    'La reina de los mares': ¿quién es la mujer desaparecida en el submarino argentino? (fotos, video)
    Cinco días, seis claves: ¿qué se sabe de la desaparición del submarino argentino?
    Etiquetas:
    ARA San Juan (submarino), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik