América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La canciller colombiana se reúne con su par de EEUU para tratar el tema de lucha contra drogas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsMaría Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia
María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, así como con otros funcionarios de ese país, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y la lucha contra las drogas, fuente de tensión entre las dos naciones en los últimos meses.

Durante el encuentro con Tillerson este 20 de noviembre, así como en otros que sostendrá la ministra el 21 de noviembre, "se reafirmará la relación estratégica entre ambos países y se abordaran entre otros temas, la cooperación de los Estados Unidos en la construcción de la paz y el posconflicto en Colombia", señaló la cancillería colombiana.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia propuso a EEUU crear fuerza naval conjunta para combatir narcotráfico
De igual modo, Holguín abordará con funcionarios de EEUU, entre ellos el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, Ricky Waddell, asuntos relacionados con la delincuencia transnacional organizada, la ampliación y la diversificación de la agenda bilateral, y el apoyo de EEUU al proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La visita de Holguín se da luego de que el pasado 17 de noviembre el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, concluyera una visita de cinco días a Washington durante la cual se reunió con varios senadores y con su par Mike Pence para abordar el tema de la lucha contra las drogas.

Para ello, Naranjo propuso al Gobierno de EEUU conformar una fuerza de tarea naval en el océano Pacífico junto con México para cerrar la ruta al tráfico de drogas.

"Se trata de una operación con tres propósitos: incrementar los esfuerzos de interdicción en altamar, incrementar los esfuerzos de interdicción de lanchas rápidas y semi-sumergibles en esa zona y tener mayor control de lo que es el acceso fluvial al mar Pacífico", dijo Naranjo al término de la visita.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Colombia visita Washington para fortalecer lazos con EEUU
Aunque las relaciones bilateral se mantienen, las mismas han pasado por momentos de tensión este año a raíz de aumento de cultivos de coca en Colombia en los últimos dos años y que EEUU cifra en 190.000 hectáreas, lo que ha elevado la producción de cocaína de manera considerable.

El pasado 23 de octubre la DEA hizo público un informe según el cual los cultivos de coca en Colombia seguirán en ascenso hasta al menos el año 2018.

De acuerdo con ese reporte, el 96% de la coca incautada en EEUU entre 2015 y 2016 provino de Colombia, lo que ubicó a este país suramericano como el principal proveedor de esa droga, seguido de Perú, con el seis por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала