América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay ofrece a Argentina avión patrulla para colaborar en búsqueda de submarino

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Armada de Uruguay puso a disposición de Argentina un avión de patrulla marítima para colaborar en la búsqueda del submarino desaparecido en ese país con 44 tripulantes, informó a Sputnik el jefe de Relaciones Públicas de esa institución, Gastón Jaunsolo.

"La situación salió a luz pública el viernes [el 17 de noviembre] y ese mismo día la Armada puso el avión a disposición de la Armada argentina, pero todavía no se ha incorporado (a la búsqueda); se trata de un avión de patrulla marítima Beechcraft 200 Super King", indicó Jaunsolo.

El submarino ARA San Juan de la Armada argentina, con una tripulación de 44 personas, zarpó desde la Base Naval de Ushuaia, en la austral provincia de Tierra del Fuego a su apostadero habitual en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este).

Su última comunicación se produjo el 15 de noviembre por la mañana, a 432 kilómetros mar adentro, a la altura de la Península de Valdés (sureste).

El portavoz de la Armada uruguaya dijo que este tipo de desapariciones no ha ocurrido en el último tiempo en la región, "no es algo que se dé".

En este momento, las condiciones meteorológicas del Atlántico Sur son bastante adversas, señaló Jaunsolo, y esto afecta la posibilidad de que la nave pueda salir a la superficie.

"Los submarinos normalmente no navegan en superficie cuando hay mal tiempo, ya que se ven muy afectados por el oleaje; se supone que cuando la situación mejore el submarino estaría en condiciones de salir en caso de que no tenga otra avería que le impida hacerlo", agregó.

En este momento hay olas que están promediando los cinco metros de altura en esa zona.

La foto del desaparecido submarino San Juan de la Armada argentina - Sputnik Mundo
América Latina
13 buques y 10 aviones participan en la búsqueda de submarino argentino desaparecido
En estos casos, para las tareas de búsqueda lo que se suele hacer es dividir "el área posible donde podría estar el submarino y se emplean los elementos que la meteorología permita, en primer lugar buques de superficie son los que están barriendo el área y si tienen la capacidad de utilizar Sonares también los utilizarán para barrer la columna de agua inmediata a la superficie", explicó Jaunsolo.

El Sonar (acrónimo de Sound Navigation And Ranging, 'navegación por sonido') es un equipo que detecta la presencia de un objeto mediante el uso de ondas acústicas "similar a un radar pero para utilizarlo debajo del agua", indicó el jefe de Relaciones Públicas de la Armada.

Submarinos en la región

Es común que las Armadas de la región tengan submarinos, informó.

"Argentina, Brasil, Chile tienen todos submarinos, excepto Uruguay porque no tiene capacidad para comprar, por ahora apunta a mejorar su flota de buques de superficie", explicó Jaunsolo.

Los submarinos en la región se usan para cualquier tipo de patrulla y el cuidado de las aguas.

"Los submarinos de Argentina son de 1980, pero Brasil, por ejemplo, ahora está en la construcción de un submarino nuclear, tiene submarinos modernos", agregó.

El submarino desparecido en Argentina fue comprado en 1985, es una embarcación de origen alemán que fue sometida a una minuciosa reparación entre 2008 y 2014. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала