América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Armada argentina espera que mejoren condiciones para contactar a submarino desaparecido

© REUTERS / Marcos BrindicciBase Naval del Mar del Plata, Argentina
Base Naval del Mar del Plata, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Armada argentina espera que en las próximas horas mejoren las condiciones meteorológicas, que hasta ahora han impedido la comunicación con el submarino San Juan, desparecido el 15 de noviembre, informó el portavoz de esa fuerza, Enrique Balbi.

"Seguimos sin comunicación (…) Las condiciones mejorarán sustancialmente a partir de mañana, aunque teniendo en cuenta que el mar argentino, en el Atlántico Sur, tampoco son ideales… pero se considera que serán más efectivos los sensores que están a disposición" para contactar al submarino, afirmó en rueda de prensa.

El submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Desaparición del submarino argentino: ¿esperando a que se calme la tormenta?
El pronóstico señala que con el paso de las horas bajará la intensidad del viento y la altura de las olas, que han alcanzado hasta seis metros, lo que "dificulta la eficacia de detectar al submarino San Juan", comentó el portavoz.

Balbi confirmó que la Armada todavía no ha logrado comunicarse con el navío, que lleva 44 tripulantes a bordo, y cuya última comunicación se produjo el miércoles por la mañana a 432 kilómetros mar adentro, a la altura de la Península de Valdés (sureste).

"Seguimos sin comunicaciones, la alternativa es tratar de localizarlo visualmente o con detección de radar", señaló.

Lo más efectivo en esta operación de búsqueda son "todos los sensores que están a disposición gracias a todo este ofrecimiento y aceptación de Argentina de todos aquellos medios [extranjeros] que se dedican a detectar algún buque siniestrado, como en este caso submarino San Juan".

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
La Armada de EEUU envía drones sumergibles para buscar el ARA San Juan
Esta tecnología "de primer mundo se complementa con nuestros medios navales y aeronavales y sensores que estamos utilizando", añadió el portavoz de la Armada.

En el área de operaciones se hallan 13 unidades navales y 10 aeronaves de exploración tanto nacionales como extranjeras, explicó Balbi.

El San Juan, con 44 tripulantes a bordo, que había salido del puerto de Ushuaia para dirigirse a Mar del Plata (este), dejó de responder a la base de operaciones durante la mañana del 15 de noviembre, mientras se encontraba a unos 430 kilómetros de la costa en el golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur.

Lea más: La Armada argentina asegura que al submarino desaparecido no le faltarían víveres ni oxígeno

Este submarino diésel eléctrico construido en Alemania se incorporó a la Armada argentina en 1985, tiene 66 metros de eslora y puede desplazarse en situación sumergida a velocidad de hasta 25 nudos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала