00:51 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno

    Piñera y Guillier celebran pasaje a segunda vuelta de elecciones en Chile

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (76)
    0 14

    SANTIAGO (Sputnik) — El candidato de derecha Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, según datos oficiales del Servicio Electoral de ese país.

    "Hemos ganado en todas las regiones de Chile (…) Ahora se inicia una nueva etapa y vamos a trabajar con humildad, compromiso y esperanza", dijo Piñera desde su comando.

    El expresidente agradeció "en forma muy especial" al también derechista José Antonio Kast, quien obtuvo 7,92% de los votos, superando lo esperado por las encuestas, así como "a todos los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta".

    "A partir de marzo espero ser el presidente de la unidad de los chilenos", expresó.

    Con 96,3% de las mesas escrutadas, Piñera obtuvo 31,13% de los votos y Guillier recogió 28,79%.

    "Gracias por ayudarme a representar al progresismo en segunda vuelta", dijo Guillier desde su comando, tras confirmarse su pasaje a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

    El candidato oficialista agradeció el llamado de Beatriz Sánchez, postulante del izquierdista Frente Amplio, quien se ubicó en tercer lugar, a menos de dos puntos porcentuales, y dijo que las mujeres compiten en términos de igualdad respecto a los hombres.

    "Quiero agradecer el llamado de Beatriz Sánchez; hoy las mujeres tienen los mismos espacios que los hombres, compiten en igualdad de condiciones y tienen un enorme aporte que entregar al país", expresó Guillier.

    El periodista dijo estar convencido de que el futuro fue el ganador de los comicios y aprovechó a convocar a las fuerzas progresistas para la segunda vuelta.

    "Tengo la convicción de que hoy triunfó el futuro y no el pasado; necesitamos reconstruir la unidad profunda de los chilenos que estamos por los cambios", sostuvo y añadió: "Esta noche comienza un nuevo Chile, más amplio, más diverso, más solidario; las puertas están para todos abiertas".

    La segunda vuelta se celebrará el próximo 17 de diciembre.

    La oficialista Carolina Goic recoge hasta el momento 5,88% de los votos.

    El izquierdista Marco Enríquez-Ominami obtiene 5,71% de los sufragios.

    Con menos de 1% están los izquierdistas Eduardo Artés (0,51%) y Alejandro Navarro (0,36%).

    El padrón electoral publicado por el Servicio Electoral indica que eran 14.308.151 los chilenos habilitados para sufragar y otros 39.137 desde el extranjero en las 162 mesas instaladas en 62 países.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (76)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik