América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en Chile se desarrollan con normalidad y el 100% de las mesas funcionando

© REUTERS / Pablo SanhuezaElecciones presidenciales en Chile
Elecciones presidenciales en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en Chile se desarrollan con normalidad, y según informó el Servicio Electoral, el 100% de las mesas quedaron constituidas.

"Se están habilitando las mesas, se ha reforzado la seguridad con efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas y existe una situación de plena normalidad, para que las personas puedan ir a ejercer este derecho", informó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez en conferencia de prensa.

Elecciones en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chilenos en el exterior votan más este domingo que en elecciones primarias
La totalidad de las 42.890 mesas de votación en el país están constituidas desde las 11:00 hora local (14:00 GMT), según informaron fuentes del Servicio Electoral al medio online Emol.

Asimismo se informó que en el extranjero hasta esa hora se habían constituido el 90,12% de las 438 mesas de votación en 62 países distintos, aunque algunas todavía no se han abierto debido a la diferencia horaria con Chile.

Según información publicada por Cancillería en su cuenta de la red social Twitter, ya han ejercido su voto los chilenos en Costa Rica, el Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Sudáfrica, Finlandia, República Dominicana, Australia, Grecia, Uruguay, Turquía, entre otros países del mundo.

"Votación con entusiasmo en el exterior, varios países han cerrado (las urnas) por huso horario, más participación que en primarias, ejemplo para que chilenos en nuestro territorio concurran a las urnas" comentó el canciller Heraldo Muñoz en su cuenta de Twitter.

Votantes

Andrés Belmar de 45 años es ingeniero civil y un habitual votante; llegó hasta el colegio Carmela Carvajal de Prat en Providencia (centro) a sufragar con "hartas (muchas) ganas".

"Siempre he votado acá, me gusta porque siempre es expedito, relajado y no hay filas; con mi familia nos repartimos para votar, yo vine con mi hijo y mi señora fue a votar con los más chicos", comentó a Sputnik.

Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Alejandro Guillier, el periodista que quiere continuar con el legado de Bachelet en Chile
Por otra parte Daniel Montero, de 27 años es egresado de administración de empresas y es segunda vez que vota; contó que lo hace desde que el voto es voluntario, gracias a la reforma electoral promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

"Justo cuando me iba a inscribir para votar, el sistema cambió a inscripción automática; la vez pasada que voté (para las elecciones primarias presidenciales en julio) fue más caótico porque justo había un partido de Chile (la final de fútbol de la Copa Confederaciones en Rusia contra Alemania), pero ahora está bastante expedito", sostuvo.

Lea más: Chile elige presidente con nuevo sistema electoral y con voto desde el exterior

Nicolás Vergara es ingeniero, tiene 30 años y es segunda vez que ejerce como vocal de mesa en la mesa 192V de este colegio.

"Acá siempre es muy tranquilo, la gente que viene en general son jóvenes, quienes han venido harto a pesar de lo que se dice, que los jóvenes no votan", comentó.

Agregó que en esta ocasión se preparó más que la última vez, "ahora trajimos colación, café, agua, de todo un poco, a diferencia de la vez anterior".

Candidatos

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) de Chile, Carolina Goic - Sputnik Mundo
América Latina
Que la candidata chilena Carolina Goic haya superado un cáncer habla de su fortaleza
A las 13:00 horas local (16:00 GMT) terminaron de votar los ocho candidatos a la presidencia de Chile, cuyas llegadas a sus locales de votación estuvieron marcadas por las grandes aglomeraciones que les dificultaron el camino a sufragar.

En el caso del candidato de derecha, Sebastián Piñera, votó junto a una gran aglomeración en el colegio República de Alemania en Santiago, acompañado de su esposa Cecilia Morel, una de sus nietas y varios adherentes.

"Hoy los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar nuestras vidas por muchas décadas, vamos a elegir los caminos que queremos recorrer y los tiempos que queremos vivir; conozco a mis compatriotas y sé que vamos a elegir caminos correctos", dijo Piñera a la salida del local.

Lea más: Piñera, el multimillonario economista que se encamina a gobernar Chile otra vez

En la instancia, Piñera sufrió un pequeño percance al doblar mal uno de los votos, poniendo el autoadhesivo sobre el número de registro, lo que fue rápidamente corregido.

Por su parte, el candidato oficialista Alejandro Guillier votó en el Liceo Domingo Herrera Rivera en Santiago, acompañado de sus partidarios.

"Espero que sea una jornada como son siempre en Chile, limpia, transparente y muy participativa; los ganadores celebrarán y los demás apoyarán, porque finalmente lo que está en juego es el bien del país", comentó al terminar de sufragar.

Incidentes

Si bien la jornada se ha desarrollado con total normalidad, se han producido algunos pequeños incidentes aislados.

Elecciones presidenciales de Chile 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Kast: "Dimos pelea por los valores que Chile debe recuperar"
Durante la mañana, el edificio de comando de Piñera en Santiago fue tomado por un grupo de manifestantes de la organización Juventud Rebelde y Ofensiva Secundaria.

Mostrando letreros y gritando consignas, protestaron en contra del abanderado de derecha durante varios minutos, hasta la llegada de Carabineros (policía militarizada).

Los Carabineros detuvieron a 21 jóvenes y los trasladaron a la comisaría de Las Condes (centro) en calidad de imputados; ante esto, Piñera comentó que "la democracia tiene que ser una fiesta en que cada uno pueda expresar libremente su opinión, sin violencia", dijo al diario local La Tercera.

Lea más: Carolina Goic, la candidata democristiana que fracciona al oficialismo chileno

Además, la senadora y presidenta del partido de derecha Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe sufrió un desaire cuando llegó a emitir su voto en la ciudad de Concepción, debido a que los vocales de su mesa se negaron a atenderla.

Elecciones presidenciales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chilenos votan por primera vez para elegir a su presidente desde 62 países
Tras el incidente, ayudada por otros vocales de otras mesas, logró realizar su voto.

"Se ha ido perdiendo un poco la importancia de lo que significa votar, yo creo que un país que no cuida su democracia es un país que finalmente se va deteriorando", dijo la senadora a Radio Cooperativa.

Los ocho postulantes a la presidencia de Chile son Sebastián Piñera (derecha), José Antonio Kast (derecha), Alejandro Guillier (oficialista, centroizquierda), Carolina Goic (oficialista, centroizquierda), Beatriz Sánchez (izquierda), Alejandro Navarro (izquierda), Eduardo Artés (izquierda) y Marco Enríquez-Ominami (izquierda). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала