América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kast: "Dimos pelea por los valores que Chile debe recuperar"

© REUTERS / Ivan AlvaradoElecciones presidenciales de Chile 2017
Elecciones presidenciales de Chile 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El candidato independiente a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, aseguró luego de ejercer su derecho al voto que considera una victoria haber podido luchar por la reivindicación de valores que su país necesita recuperar.

"Nosotros ya ganamos porque presentamos la candidatura y hemos dado la pelea por los valores trascendentes que Chile requiere recuperar: la vida, la familia, la libertad, la dignidad en la atención de salud, todas esas cosas ya están instaladas en el debate público", afirmó Kast en declaraciones transmitidas en su cuenta de la red social Facebook.

Kast es uno de los ocho candidatos que este domingo se disputan la presidencia de Chile en unas elecciones en las que además se votará para escoger diputados, senadores y consejeros regionales, utilizando un nuevo sistema electoral implementado en 2015 en el que por primera vez se habilitará el voto desde el exterior.

Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato oficialista: lo que está en juego es el bien de Chile
"Ya estamos conformes de lo que hemos logrado, de haber llegado a esta instancia, más allá del porcentaje que saquemos, nosotros estamos confiados en que nos va a ir muy bien, porque hemos visto el cariño de las personas a lo largo de todo Chile (…) Esto no es un movimiento personalista, es un movimiento ciudadano, va mucho más allá, revindica valores que estaban hoy día en silencio, que estaban siendo manejados por una minoría",  dijo luego de votar en la comuna de La Reina en Santiago.

Además, el candidato llamó a los chilenos a asistir a las urnas.

"Solo darles las gracias, hemos querido hacer lo mejor que hemos podido, queremos invitarlos a todos a seguir trabajando, más allá del resultado, llamar a todos los chilenos que vayan a votar, más allá de por quién voten, juéguensela por Chile", dijo el candidato.

Las altas cifras de abstención electoral han sido un problema en Chile desde que se implementó el voto voluntario en 2012, fantasma que también ronda para las elecciones que se celebran este 19 de noviembre.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera: los chilenos elegirán caminos que conducen a tiempos mejores
"Lo que ha pasado en Chile en los últimos cuatro años es producto de que la gente no fue a votar, yo lo que les pido es que no dejen de votar porque los que vivimos estos cuatro años es una experiencia que Chile no puede volver a repetir, este no ha sido un buen Gobierno", afirmó el candidato de la derecha.

Ocho son los candidatos que compiten por suceder a la actual mandataria Michelle Bachelet, dos de derecha y seis de centroizquierda.

Desde la derecha, además del diputado independiente José Antonio Kast se encuentra el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

En la centroizquierda se presentan los candidatos Alejandro Guillier (oficialista), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Alejandro Navarro (Partido País), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Carolina Goic (Oficialista) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала