América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislativo de Ecuador se apresta a aprobar presupuesto 2018

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional legislativa de Ecuador aprobó el informe del presupuesto estatal para 2018, que asciende a 34.818,13 millones de dólares y representa una reducción de 5,34% respecto a 2017, abriendo paso a la votación definitiva por el pleno en los próximos días.

La comisión recomienda al Ministerio de Finanzas y el Banco Central hacer "un monitoreo permanente del comportamiento de la balanza comercial, a fin de asegurar la consecución de las previsiones macroeconómicas (…), favorecer el fortalecimiento de la dolarización y el desempeño de la producción nacional", señala un reporte difundido por la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador presentó al Legislativo presupuesto para 2018 por $34 mil millones
Asimismo, les insta a incorporar en los reportes de ejecución presupuestaria información detallada sobre los recursos asignados, fuentes de financiamiento y ejecución del Plan Toda una Vida, que es el programa emblemático del presidente Lenín Moreno, cuyo fin es garantizar la protección social a todos los ciudadanos desde su nacimiento hasta su muerte.

En otros temas, la comisión recomendó a las entidades responsables del dinero fiscal asegurar "los recursos suficientes para ejecutar el Plan Nacional para Erradicar la Violencia hacia Niñez, Adolescencia y Mujeres" y reportar cómo la inversión del Estado ha ayudado a cerrar las brechas territoriales, dotando a los lugares menos favorecidos "de infraestructura básica y servicios públicos".

Según el presupuesto del Estado para 2018, la deuda pública consolidada se ubica en 28,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Le puede interesar: Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional

Para elaborarla se consideró un precio de exportación de petróleo de 41,92 dólares, superior en 23 centavos respecto al estimado para el año 2017, que fue de 41,69 dólares.

La producción petrolera se estima de 196,5 millones de barriles, de los cuales 139,5 millones serían exportados.

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador espera recaudar $1.700 millones al año con aplicación de nuevas medidas económicas
Se cumple además con el incremento progresivo de 0,5% para los rubros de educación inicial, básica y bachillerato así como para el Sistema Nacional de Salud.

La asignación para políticas de igualdad a favor de la niñez y adolescencia, equidad de género, discapacidades, adultos mayores y jóvenes asciende a 7.198 millones de dólares.

Aún no se define la fecha en que el pleno debatirá el presupuesto de 2018, aunque tiene la obligación de aprobarla hasta finales de noviembre.

Ecuador, con algo más de 16 millones de habitantes, tiene un PIB de alrededor de 100.000 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала