América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Brasil advierte sobre riesgos de intervención en Venezuela

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaRaul Jungmann, ministro de Defensa de Brasil
Raul Jungmann, ministro de Defensa de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La crisis que está atravesando Venezuela solo puede resolverse a través de la reconciliación nacional, ya que una intervención extranjera empeoraría la situación, dijo en Washington el ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann.

"La solución solo puede ser viable a través de la democracia, el diálogo y la reconciliación nacional, con ayuda de otros países que contribuyan a la recuperación", dijo el ministro en el marco de una charla en el Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos, un centro de pensamiento con sede en Washington.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario de la ONU: en Venezuela debe evitarse la intervención y autoritarismo
Jungmann añadió que "cualquier intervención va a agudizar el problema, cerrando aún más al país".

El ministro reconoció que la crisis en Venezuela representa un grave dilema para Brasil, ya que su Gobierno está "en contra de la dictadura que existe" en ese país.

El Gobierno y la oposición de Venezuela están intentando establecer diálogos conciliatorios en República Dominicana para superar la grave situación política que vive el país caribeño.

Este diálogo ocurre en el marco de fuertes presiones internacionales sobre el Gobierno de Venezuela.

Lea también: Parlasur condena amenaza de intervención en Venezuela

En los últimos meses altos funcionarios venezolanos, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, su vicepresidente, Tareck El Aissami, y el ministro de Economía, Simón Zerpa, han sido sancionados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Una manifestación en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México - Sputnik Mundo
América Latina
"La presión de países latinoamericanos puede provocar una invasión de EEUU en Venezuela"
El Gobierno estadounidense aprobó en agosto sanciones que prohíben a sus ciudadanos y a entidades que operen en el sistema financiero de ese país hacer negocios con los bonos de la deuda o con capital del Gobierno venezolano y de su compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Estas medidas han complicado la reestructuración de la deuda externa de Venezuela, cercana a unos 150.000 millones de dólares.

El 1 y 2 de diciembre se realizará en Santo Domingo una nueva reunión entre las partes y con los cancilleres de los seis países garantes de los diálogos, cinco de los cuales ya están definidos (Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay) y un sexto será anunciado por el Gobierno este sábado.

En esa instancia la oposición pedirá la celebración de "elecciones libres" y cambios en la autoridad electoral, y el Gobierno pedirá que se ponga fin a las sanciones financieras internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала