10:34 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Reparación del sistema eléctrico en Puerto Rico

    Renuncia director de Energía Eléctrica de Puerto Rico en medio de colapso del sector

    © REUTERS/ Alvin Baez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Ricardo Ramos, renunció a su cargo para evitar "distracciones" en el restablecimiento del sistema eléctrico del país, informó el gobernador Ricardo Rosselló.

    "Le estoy solicitando a la Junta de Gobierno que acepte la renuncia de manera inmediata; había una serie de distracciones, esto pasa en todos los gobiernos y le doy mis mejores deseos al exdirector ejecutivo, pero ahora mi responsabilidad es trabajar para poder restaurar el sistema eléctrico", dijo Rosselló a la prensa.

    La gestión de Ramos fue cuestionada ante el colapso del sistema eléctrico puertorriqueño que generaron los huracanes María e Irma en septiembre pasado.

    La renuncia ocurre a días de que la AEE lograra llevar la generación de electricidad a un 50%, prometido por el gobernador, pero cuyo suministro duró unos minutos por fallas en la línea de transmisión que va del sur al norte de la isla, indica el periódico Primera Hora.

    El 6 de noviembre el Departamento de Energía de EEUU informó en un comunicado que los equipos de socorro estadounidenses restablecieron más de 40% de la electricidad que estaba disponible en Puerto Rico antes de los huracanes.

    Lea también: ¿Qué espera encontrar el gobernador de Puerto Rico en la Casa Blanca?

    Además, la renuncia del titular del AEE se produce en la misma semana que Ramos y Rosselló comparecieron ante un comité del Senado de EEUU en el que el director fue cuestionado por la contratación de la empresa estadounidense de energía Whitefish para reparar la red eléctrica dañada por un monto de 300 millones de dólares, informa Primera Hora.

    Ramos y Rosselló negaron en esa audiencia que hubiera irregularidades en el contrato y el ahora exdirector de la AEE sostuvo que no le constaba que algún empleado de la entidad hubiera aceptado sobornos para conceder las obras.

    Le puede interesar: EEUU usó el huracán para forzar las privatizaciones en Puerto Rico

    El contrato generó revuelo porque se trata de una empresa pequeña, con solo dos años de experiencia y dos empleados a tiempo completo, según el medio Univisión.

    El gobernador Rosselló se vio obligado a pedir la cancelación del contrato.

    Además:

    Cámara de Representantes de EEUU otorga $36.500 millones a regiones azotadas por huracanes
    Trump advierte que la ayuda de EEUU a Puerto Rico no puede ser "para siempre"
    Gobierno de EEUU destina más de $140 millones para Puerto Rico por daños tras huracanes
    Etiquetas:
    renuncia, Huracán Irma, huracán María, daños, electricidad, Ricardo Ramos, EEUU, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik