América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez federal argentino destituido por aumento patrimonial injustificado

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Eduardo Freiler, acusado de mal desempeño en base a un aumento patrimonial injustificado, fue destituido por seis votos a favor y uno en contra de un jurado del Consejo de la Magistratura, órgano que evalúa el desempeño de los magistrados.

"El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación dispuso la remoción del juez Eduardo Freiler", informó en su página oficial el Centro de Información Judicial (CIJ) este 17 de noviembre.

Florencia Kirchner, daughter of Argentina's President Cristina Fernandez, casts her vote during elections in Rio Gallegos, Argentina, Sunday, Oct. 25, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de expresidenta argentina niega cargos en causa sobre hotel de propiedad familiar
En el fallo de 98 páginas, defendieron la destitución del magistrado dos jueces, dos senadores, un diputado y un abogado.

En contra votó otra legisladora de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), que cuestionó el origen del proceso por el que se forzó la suspensión de las funciones de Freiler en agosto de este año.

Freiler, integrante de la sala primera de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y vinculado con el Gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), "consignó datos falsos y omitió incluir información en sus declaraciones juradas patrimoniales" en 2014 y 2015, señaló el jurado en su resolución.

Entre 2012 y 2016, el camarista "efectuó ingresos patrimoniales que superan sus ingresos justificados por un monto que supera la suma de 20 millones de pesos (1,1 millones de dólares)", añade el texto.

Ricardo Echegaray, el exdirector general de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de ente recaudador de Argentina es procesado por defraudación
El Gobierno argentino había manifestado con anterioridad su propósito de remover a Freiler, pero el trámite había sido postergado en varias ocasiones porque no conseguía los votos necesarios para dictaminar la suspensión de Freiler en el Consejo de la Magistratura, integrado por tres senadores, tres diputados, tres jueces, dos abogados, un representante del Gobierno y un académico.

En una jugada muy cuestionada, el oficialismo aprovechó en agosto la vacante temporal de un integrante del organismo para suspender en sus funciones al magistrado durante seis meses, como antesala del juicio político que ha determinado este 17 de noviembre su expulsión. 

Lea más: Tribunal de segunda instancia rechaza liberar a exministro argentino De Vido

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала