América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Beatriz Sánchez, la periodista feminista y de izquierda que busca gobernar Chile

© REUTERS / Carlos VeraBeatriz Sánchez, candidata a la presidencia de Chile
Beatriz Sánchez, candidata a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La periodista Beatriz Sánchez, de vasta trayectoria en medios de comunicación de Chile y con un fuerte enfoque feminista, es una de las ocho candidatas a la presidencia en las elecciones que se celebran el próximo domingo.

"Es una mujer valiente, honesta y muy transparente, con una gran sensibilidad; el hecho de haber ejercido el periodismo tanto tiempo es un atributo que la gente valora", dijo a Sputnik el candidato a diputado Tomás Hirsch, uno de los líderes de la coalición izquierdista Frente Amplio que postula a Sánchez.

Candidatos a la presidencia de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pasaría si la derecha ganara las elecciones en Chile?
La candidata, que se ha declarado a favor del matrimonio igualitario, la paridad de género y la legalización del aborto, fue la última de los ocho aspirantes presidenciales en entrar a la política, ya que hasta enero de este año aún ejercía su profesión.

El Frente Amplio la contactó para proponerle una precandidatura presidencial, que ella aceptó el 13 de enero después de varias conversaciones, renunciando a su trabajo en los medios de comunicación.

Hirsch comentó que, como periodista, Sánchez siempre "mostró una posición muy clara en la defensa de los sectores más débiles" y que "siempre estaba investigando temas conflictivos".

Lea más: Piñera mantiene liderazgo en encuestas para elecciones presidenciales de Chile

Así, el 2 de julio de este año, Sánchez participó de las elecciones primarias del Frente Amplio, siendo elegida candidata presidencial con un 68 por ciento de los votos.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La candidatura de Beatriz Sánchez en Chile no es una lista de sueños de izquierda
La comunicadora de 46 años, estudió en la Universidad de Concepción, y desde 1994 trabajó en radios y canales de televisión de su país, dedicada al periodismo político y de actualidad; fue una de las fundadoras de Radio ADN y junto a Verónica Franco formó la primera dupla de mujeres en conducir un noticiero en la televisión chilena.

Además, es autora del libro "Poderosas" (2014), donde recoge ocho entrevistas a mujeres chilenas en posiciones de poder.

Una gran parte del programa de Sánchez está dirigida a los derechos de las mujeres, las desigualdades y la violencia de género.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en las elecciones (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Primarias en Chile, ¿por quién van a votar los chilenos?
Se destacan, por ejemplo, la creación de un plan nacional de educación no sexista y de un plan de educación sexual afectiva, integral y laica.

Además, Sánchez promete impulsar una ley para que las grandes empresas que tengan al menos 40 por ciento de mujeres en sus directorios.

Por otra parte, el programa del Frente Amplio propone crear protocolos de prevención y denuncia de violencia de género y acoso sexual y reconocer económicamente a quienes realizan labores domésticas y de cuidados en sus casas.

Frente Amplio

El Frente Amplio es un nuevo conglomerado político compuesto por 13 movimientos sociales y partidos políticos.

"Unificarse detrás de Beatriz ha sido un proceso fascinante y esperanzador, con todas las dificultades que implica unir a 13 organizaciones que tienen historias y orígenes tan diferentes", sostuvo Hirsch.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El Frente Amplio de Chile surge como una alternativa a la política tradicional
Dentro de la coalición hay que "hacer converger distintos lenguajes, estilos y prioridades" con ideologías diversas que siguen "el marxismo, el socialismo, el ecologismo, lo liberal, lo humanista y lo feminista", comentó el dirigente.

"Nuestra virtud es haber logrado una construcción común, con dificultades, con tropiezos, con errores, pero con un proyecto central (…) Esta no es una lista de supermercado con los sueños y demandas de la izquierda, sino que responde a una estructura programática muy seria y muy sólida", aseguró Hirsch.

Las medidas planteadas por Sánchez pasaron "por un filtro financiero" que cuantificó el valor de cada propuesta, y "por un filtro legislativo" que evaluó si estas eran factibles de llevar a cabo en Chile, explicó.

Más aquí: Frente Amplio chileno propone despenalizar aborto y mejorar pensiones de cara a elecciones

Asimismo, Hirsch marcó la diferencia entre Sánchez y los otros seis candidatos presidenciales de centroizquierda, afirmando que su candidatura "no es de nicho, como las otras, pues recoge un espectro mucho más amplio de demandas y aspiraciones sociales".

Propuestas

El programa de Gobierno de Sánchez fue producto de un plebiscito en el que 16.793 militantes del Frente Amplio votaron en línea para decidir cuáles querían que fueran los principales ejes de la candidatura.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Frente Amplio de Chile oficializa su inscripción a primarias presidenciales
Entre los principales pilares del programa se destacan sus propuestas sobre derechos humanos, un seguro universal de salud, descentralización, nacionalización de los sistemas de agua, reducción de la jornada laboral, creación de un sistema solidario de pensiones, educación gratuita y de calidad, condonación de las deudas por estudios superiores, triplicar el gasto del Estado en ciencia y tecnología y programas de promoción de la lectura.

Sánchez anunció, por ejemplo, un proyecto para anular la Ley de Amnistía promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se usó para sobreseer a más de 500 agentes del régimen militar; y otro para desclasificar los archivos relativos a los crímenes cometidos en dictadura.

Le puede interesar: Nuevo proyecto de izquierda en Chile

Además, la candidata propuso crear una "instancia administrativa" vinculada al Poder Judicial que reciba información de quienes decidan colaborar anónimamente para esclarecer crímenes de lesa humanidad.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Frente Amplio chileno se hace cargo del vacío que dejó la izquierda
Por otra parte, el programa propone una nueva ley de medios que garantice la libertad de prensa, y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y afrodescendientes en cuatro líneas: económica, lingüística, jurídica y política.

La última encuesta de opinión del Centro de Estudios Públicos de Chile expone que Sánchez está en tercer lugar de las preferencias, con ocho por ciento de apoyo y con una caída de ocho puntos con respecto a la medición anterior. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала