América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación del Gobierno venezolano viaja a Santo Domingo para preparar diálogo

© REUTERS / Juan MedinaLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Una delegación del Gobierno de Nicolás Maduro partió a República Dominicana, donde está prevista una reunión preparatoria del diálogo con la oposición, que se concretará el 1 y 2 de diciembre.

"Ya va despegando a RD delegación de la patria, Delcy Rodríguez, Elías Jaua y Jorge Rodríguez, para reunión de diálogo con oposición venezolana", escribió el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter. 

La información fue dada a conocer luego que la Cancillería de República Dominicana confirmara a Sputnik que este 16 de noviembre se realizaría un encuentro en la sede ese ministerio en la que se prepararía la reunión de diciembre, en la que  participarán los garantes internacionales.

Lea más: Revelan la fecha de la reunión entre el Gobierno de Venezuela y oposición

En el encuentro también estará presente el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Diputados de MUD frente de Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela crea comisión para consultar agenda de diálogo con el Gobierno
El diálogo entre las partes estaba previsto para el 15 de noviembre, pero la representación de la oposición se negó a asistir, bajo el argumento de que el presidente Nicolás Maduro no había convocado a los cancilleres de los países garantes.

De acuerdo con lo planteado en la reunión que sostuvieron las delegaciones de oposición y Gobierno entre el 13 y 15 de septiembre en Santo Domingo, a la mesa se integrarían seis países, entre ellos, Chile, México, Bolivia y Nicaragua, a los cuales se sumarían dos más.

La oposición venezolana anunció que quería sumar como quinto país a Paraguay, pero hasta el momento la delegación oficialista no ha anunciado cuál sería el otro.

Más aquí: Gobierno venezolano: sanciones de UE buscan fracaso del diálogo con oposición

En los últimos días, la oposición ha dicho que el motivo principal de sus participación en el proceso de diálogo es la reestructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual considera está parcializado hacia el oficialismo.

Por su parte, el chavismo insiste en la necesidad de dialogar para mantener la paz, pero también para contener la presión o "cerco financiero" internacional lanzado en su contra desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала