América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU expresó preocupación por implementación del Acuerdo de Paz en Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La comunidad internacional no aceptaría que Colombia no cumpla con el Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las FARC, luego de que sus integrantes dejaron las armas para participar en política, advirtió el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

"La decisión de los insurgentes de renunciar a la violencia armada para hacer actividad política pacífica en un contexto democrático es el corazón del asunto (…), el no cumplir con este compromiso esencial (…) tendría repercusiones muy graves para el proceso y no sería entendido ni aceptado por la comunidad internacional", dijo Feltman en un comunicado.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ONU se reúne con Santos y FARC para evaluar implementación de la paz en Colombia
El funcionario hizo la apreciación al término de una visita de 48 horas a Bogotá en la que conoció los resultados de la Misión de la ONU en Colombia, encargada de hacer seguimiento y monitoreo a la implementación de los acuerdos de paz en el país.

Asimismo, señaló que a la ONU le preocupa la falta de una estrategia general de reintegración de los excombatientes acompañada de planes y recursos concretos que permitan su éxito, de manera tal que los excombatientes no se sientan atraídos por las economías ilegales.

"Creemos que se necesitan esfuerzos a mayor escala, incluso proporcionando tierras para proyectos productivos", dijo Feltman.

Al respecto consideró preocupante que varios exguerrilleros hayan decidido conformar grupos de disidencia, ya que ello puede tomar dimensiones mayores "si los esfuerzos de reincorporación no se aceleran de manera sustancial".

Lea más: FARC deberá someterse a JEP para poder participar en política

El funcionario también destacó la preocupación en la ONU por los vacíos de autoridad del Gobierno colombiano en las zonas donde hicieron presencia las FARC (ahora convertidas en partido político de izquierda), lo que ha derivado en hechos de violencia y el asesinato de líderes sociales.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional de Colombia avala mecanismo para juzgar a exguerrilleros de FARC
"Compartimos la profunda preocupación por los vacíos de autoridad en muchas de estas áreas y la inseguridad resultante para las comunidades a medida que otros grupos ilegales se movilizan para llenar el vacío", dijo Feltman al respecto.

Por último, confió en que tras el aval que en la noche del martes dio la Corte Constitucional de Colombia a la Justicia Especial para la Paz (JEP, por medio de la cual se juzgará a los exguerrilleros que participaron en el conflicto armado), el Congreso avance pronto en la implementación de la misma.

La aprobación de la JEP en el Congreso no ha sido posible por falta de quórum en las últimas semanas y corre el riesgo de dilatarse en el periodo ordinario de sesiones, ya que la vía rápida o 'fast track' en el que se espera sea aprobada culmina el próximo 30 de noviembre.

Actualmente los congresistas evalúan alianzas y posibles escenarios frente a las elecciones legislativas y presidenciales de mayo de 2018, por lo que han comenzado a restarle apoyo al Gobierno de Juan Manuel Santos (que impulsa la JEP), cuyo periodo termina en agosto del próximo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала