23:47 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana

    Independentista puertorriqueño honra a Fidel Castro en Cuba

    © REUTERS/ Andres Stapff
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — El independentista puertorriqueño Oscar López calificó de "momento único en su vida" la participación en el homenaje cultural tributado al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Casa de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de esta capital.

    "Asistir a esta velada en homenaje a Fidel constituye un momento único que quizás jamás se va a repetir conmigo", dijo emocionado a Sputnik el patriota que cumplió más de 35 años de cárcel en Estados Unidos por sus ideas políticas, al referirse al Espacio Audiovisual Tricontinental auspiciado por la revista del mismo nombre y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina.

    Conducido por el intelectual Santiago Rony Feliu, esta peña mensual incluyó fragmentos de documentales, música y poemas dedicados al autor de 'La historia me absolverá' en vísperas del primer aniversario de su muerte (25 de noviembre) y a Puerto Rico a propósito de la presencia en Cuba de López.

    "El mundo entero debe emular el ejemplo que nos legó el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, por lo cual puedo decir que esta tarde para mí ha sido un gran honor y una experiencia que llevaré conmigo para el resto de mi vida –expresó López– con el deseo de que otras y otros seres humanos surjan en este planeta e imiten a ese líder para lograr un mundo mejor".

    Lea más: "Fidel Castro es sinónimo de solidaridad y otro mundo posible"

    Capítulos de la serie audiovisual Fidel entre nosotros con testimonios de personalidades que lo conocieron de cerca e imágenes de su quehacer desde los días del ataque al cuartel Moncada (1953), la lucha en la Sierra Maestra (1956-1959) y su presencia en todas las esferas de la vida cubana después del triunfo del 1 de enero de 1959 provocaron reiterados aplausos de los más de 140 asistentes de 10 nacionalidades que colmaban la planta baja de la Casa del ALBA.

    Testimonio de la hermandad entre Cuba y Puerto Rico fueron los audiovisuales presentados que reflejaron cómo la campaña mundial por la liberación de cinco antiterroristas cubanos que cumplieron más de 15 años de prisión en Estados Unidos por tratar de impedir acciones violentas contra su país se fundió con los esfuerzos por la excarcelación del revolucionario boricua.

    La ocasión fue propicia para que el propio independentista entregara premios a los nueve laureados en el concurso fotográfico "Libertad para Oscar López", en el cual intervinieron 30 creadores con 77 instantáneas.

    El expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Ricardo Alarcón, el trovador y fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, Vicente Feliú, y representantes de varias instituciones de la isla entregaron libros y otros obsequios al visitante boricua.

    "Oscar en libertad", otro audiovisual sobre las intervenciones en diversos países del patriota a favor de la independencia puertorriqueña después de su salida de prisión provocó aplausos de admiración y respaldo a quien más de 35 años de encierro no le hicieron claudicar en sus ideales.

    La velada cerró con la lectura de un poema escrito el 25 de noviembre de 2016 por el colegial de 10 años Diego Camilo Fiallo, alumno de la escuela Gonzalo de Quesada, cuando conoció la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución, y con la interpretación de la canción Cabalgando con Fidel, por el dúo integrado por Annie Garcés y Eduardo Sosa, quienes formaron parte de la delegación artística que asistió recientemente al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el balneario ruso de Sochi.

    Además:

    Exministro cubano: “El Pensamiento económico de Fidel Castro es un tesoro”
    Sociedad civil cubana respalda legado de Fidel Castro en su natalicio 91
    Inauguran en Crimea un monumento dedicado a Fidel Castro
    Etiquetas:
    Fidel Castro, Oscar López Rivera, Puerto Rico, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik