América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"OEA no tiene ninguna competencia para determinar las conductas de los Estados"

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, condenó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) pretenda evaluar la situación de los derechos humanos en este país caribeño.

"Ese es un proceso que no tiene nada que ver con las funciones de la OEA, es lamentablemente un teatro político que montaron algunas naciones fuera de sus funciones", expresó el funcionario durante una jornada de asesoría jurídica que realizó la Defensoría del Pueblo en Caracas.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de OEA: Venezuela es una amenaza para la estabilidad de la región
La OEA tiene previsto realizar dos sesiones para evaluar si el expediente venezolano debe ser remitido a la Corte Penal Internacional por violación de los derechos humanos y otros supuestos delitos cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, Ruiz reiteró que la OEA no tiene ninguna competencia para determinar las conductas de los Estados.

Por su parte, diputados opositores venezolanos entregaron el miércoles ante la sede de la OEA en Caracas el acuerdo aprobado en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que respalda al primer vicepresidente del Poder Legislativo, Freddy Guevara, acusado de propiciar la violencia durante las protestas de abril a julio que dejaron 126 fallecidos.

Le puede interesar: Venezuela denuncia que secretario de la OEA usa "figura inexistente" para enjuiciar a país

The entrance of the International Criminal Court (ICC) is seen in The Hague, Netherlands - Sputnik Mundo
América Latina
OEA celebrará nuevas audiencias para evaluar si Venezuela debe responder ante La Haya
"La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia no escuchó el derecho a la defensa al diputado Guevara; una vez más se usurpó funciones que le corresponden al órgano legislativo", dijo el abogado Omar Mora Tosta, quien recordó que el vicepresidente del parlamento está en condición de huésped en la embajada de Chile en Caracas desde principios de este mes y que aún no ha pedido el asilo político porque sigue evaluando sus condiciones.

La OEA ha discutido en reiteradas oportunidades la situación de Venezuela y el secretario general del organismo, Luis Almagro, fue calificado de traidor por parte del presidente Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала