América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Colombia celebra aval constitucional a Jurisdicción Especial para la Paz

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, celebró el fallo de la Corte Constitucional que avala la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo por el cual se juzgará a exguerrilleros y agentes del Estado que participaron en el conflicto armado interno.

"Sentencia histórica de la Corte Constitucional sobre la JEP reafirma fundamentos del Estado de Derecho y siembra bases de una paz estable y duradera para todos", escribió Martínez en su cuenta de la red social Twitter.

El fiscal, uno de los mayores críticos a algunos puntos del Acuerdo Final de Paz con las FARC (otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), celebró así la determinación del alto tribunal de declarar constitucional la JEP, por lo que ahora el Gobierno confía en que su implementación sea aprobada en el Congreso legislativo antes del 30 de este mes, cuando vence el mecanismo de vía rápida.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano trabaja en cimentar bases de acuerdo de paz con FARC
"Vamos a ver si los señores congresistas responden con responsabilidad histórica a un pueblo que está mamado (cansado) de la guerra", escribió, por su parte, Victoria Sandino, líder de FARC, en su cuenta de Twitter.

La aprobación de la JEP en el Congreso no ha sido posible por falta de quórum en las últimas semanas y corre el riesgo de dilatarse en el periodo ordinario de sesiones, ya que la vía rápida o 'fast track' en el que se espera sea aprobada culmina dentro dos semanas.

Lea más: FARC y ELN se comprometen con paz en Colombia, pero piden frenar el paramilitarismo

Los congresistas evalúan alianzas y posibles escenarios frente a las elecciones legislativas y presidenciales de mayo de 2018, por lo que han comenzado a restarle apoyo al Gobierno de Santos (que impulsa la JEP), cuyo periodo termina en agosto del próximo año.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Santos celebró protección por doce años a los acuerdos de paz logrados con FARC
A su turno, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo a la emisora local Blu Radio que el Gobierno está "muy satisfecho" con el fallo de la Corte, al considerarlo un aval constitucional al sistema de justicia, verdad reparación y garantías de no repetición.

Tanto el fiscal general de Colombia como otros actores de la escena política habían manifestado reparos sobre algunos puntos del Acuerdo de Paz con las FARC, por lo que la decisión de la Corte Constitucional de avalarlo con algunas condiciones ha generado confianza entre varias colectividades y organismos.

El Fallo

Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y ELN confían en consolidar la paz para llegar a la política en Colombia
El alto tribunal mantuvo sin modificaciones la mayoría de artículos de la ley con la que serán juzgados los exguerrilleros, aunque estableció que el Congreso de la República defina claramente las penas que se les impondrán a aquellos.

De igual modo, respaldó que las condenas contra los exguerrilleros queden suspendidas para que puedan participar en política, pero precisó algunas restricciones para la participación en elecciones populares.

De esta manera, los excombatientes que deseen participar en política solo necesitarán contar con un acta de sometimiento ante la Secretaría de la JEP, la cual acreditará su sometimiento y comparecencia ante esta Justicia Especial.

Más aquí: Gobierno de Colombia excluye a 305 personas de listado de miembros de FARC

El alto tribunal determinó, además, que la JEP sea la que evalúe si la sanción impuesta a los exguerrilleros hallados culpables es compatible con la continuidad en los cargos que lleguen a ocupar o si deben renunciar a ellos por la naturaleza de la pena que se les imponga, lo cual se revisará de manera particular según el caso.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Colombia destaca beneficios del acuerdo de paz con las FARC
Por último, el alto tribunal señaló que los exguerrilleros que reincidan pueden ser extraditados.

La antigua guerrilla de las FARC dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre, cuando adoptó el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Gracias al Acuerdo de Paz, cerca de 7.000 rebeldes se desmovilizaron y ahora varios de sus líderes aspiran a participar en política mediante el nuevo movimiento de izquierda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала