23:32 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de Venezuela

    Venezuela califica de estratégico el acuerdo con Rusia sobre la refinanciación de la deuda

    CC BY-SA 2.0 / Jorge Andrés Paparoni Bruzual / Bandera en movimiento
    América Latina
    URL corto
    0 16520

    MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo firmado entre Moscú y Caracas sobre la reestructuración de la deuda venezolana ante Rusia es estratégico, declaró el vicepresidente de Economía de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo.

    "El día de hoy hemos firmado un acuerdo de carácter estratégico para el Gobierno y el pueblo venezolanos", dijo en una rueda de prensa en Moscú. 

    Agregó que se trata de "un acuerdo de una importancia política y financiera para ambos países".

    "Es un acuerdo que nos permite en el caso venezolano tener una flexibilización en los términos del pago de la deuda que con el Gobierno de la República Federal de Rusia tenemos", explicó.

    Castro confirmó que "el monto de la deuda" negociado con Rusia "es alrededor de 3.150 millones de dólares",

    "Y los lapsos de flexibilización también ustedes los conocen, es una flexibilización bastante bondadosa hasta el año 2026, y a partir de ahí pues continúa también en términos bastante favorables para ambos países", señaló.

    Por su parte, el Ministerio ruso de Finanzas comunicó antes que "el nuevo calendario prevé pagos durante diez años, el importe de estos en los primeros seis años es mínimo".

    Para firmar el documento también llegó a Moscú el ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa Delgado.

    Asimismo el acuerdo sobre la deuda venezolana ante Rusia permite optimizar las condiciones de pago, afirmó una fuente de la embajada venezolana en Moscú.

    "La deuda con Rusia fue refinanciada, es decir, se modificaron las condiciones de pago para hacerlas más óptimas", dijo a la prensa.

    La deuda de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ante la petrolera rusa Rosneft no está incluida en el acuerdo sobre la reestructuración entre Rusia y Venezuela, destacó el vicepresidente venezolano de Economía.

    "No, el refinanciamiento con Rusia es entre las dos repúblicas, no es con empresas públicas", comentó a la prensa.

    Además precisó que la firma del acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana ante Rusia permitirá incrementar el intercambio comercial entre Moscú y Caracas.

    Lea más: Brasil reclama a Venezuela una deuda de 262 millones de dólares

    Castro indicó en una rueda de prensa en Moscú que "este nuevo perfil de esa deuda con toda seguridad se va a traducir para dos cosas fundamentales".

    "La primera de ellas, satisfacer el conjunto de necesidades que el pueblo venezolano requiere, y en segundo lugar, lograr retomar el intercambio comercial que con Rusia veníamos sosteniendo en los primeros años de nuestras relaciones comerciales", dijo.

    Según informó en agosto pasado el Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FTS, por sus siglas en ruso), en el segundo trimestre de 2017 el intercambio comercial entre Moscú y Caracas se situó en más de 2,8 millones de dólares, al caer en un 61,07% frente al mismo período de 2016.

    Asimismo el vicepresidente venezolano afirmó que la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel se celebrará la semana que viene.

    "Estamos afinando términos de los acuerdos que en la próxima Comisión Intergubernamental de Alto Nivel vamos a tener la próxima semana", dijo en rueda de prensa.

    El vicepresidente venezolano subrayó que su visita a Moscú permitió "hacer encuentros con otros actores productivos y financieros de Rusia".

    Este 15 de noviembre Moscú y Caracas firmaron un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana de 3.150 millones de dólares ante Rusia.

    En el marco de este, Rusia extiende hasta 10 años el plazo de vencimiento de la deuda de Venezuela.

    En diciembre de 2011 Rusia concedió un crédito a Venezuela de 4.000 millones de dólares para financiar la compra de productos industriales rusos.

    Posteriormente, el país latinoamericano solicitó a Moscú extender el plazo del crédito debido al deterioro de su situación económica.

    Lea también: Venezuela comenzó a pagar intereses de su deuda externa

    El Gobierno ruso aprobó en septiembre de 2016 postergar la fecha límite del pago de este empréstito.

    Además:

    Ministro de Finanzas de Venezuela arriba a Rusia para reestructurar la deuda
    Venezuela da por iniciado el proceso de reestructuración de la deuda externa
    Gobierno venezolano dice a acreedores que está imposibilitado para buscar financiamiento
    Experto: Venezuela tiene pocas posibilidades de reestructurar su deuda
    Etiquetas:
    reestructuración, deuda externa, acuerdo, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik