05:26 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Banderas de Venezuela

    Oposición venezolana: no habrá reunión con el Gobierno en República Dominicana

    © AP Photo/ Guillermo Arias
    América Latina
    URL corto
    0 83 0 0

    CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana dijo que no se reunirá en República Dominicana con el Gobierno debido a que el presidente Nicolás Maduro no invitó a los cancilleres de los países garantes, dijeron a Sputnik diputados a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    "Hasta donde sabemos el Gobierno no ha enviado ninguna invitación a los cancilleres; y por eso no va a haber ninguna reunión mañana (miércoles), es muy difícil que se dé esa reunión", anunció a Sputnik el diputado Simón Calzadilla.

    La oposición había advertido el lunes que no asistiría al encuentro de este miércoles en Santo Domingo, si el Gobierno invitaba a los cancilleres de México, Paraguay y Chile para que participaran en el diálogo como garantes internacionales.

    El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela dijo que tales declaraciones eran "excusas" de la oposición para evitar el proceso de diálogo y aseguró que para debatir asuntos internos la oposición no debería pedir "padrinos" en referencia a los denominados países amigos.

    Esta fase exploratoria de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición inició el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo.

    Ambas partes decidieron invitar a un grupo de países amigos para auspiciar el diálogo, entre los cuales nombraron inicialmente a Chile, México, Bolivia y Nicaragua, y acordaron sumar dos más, uno sugerido por la oposición, que es Paraguay, y otro por el oficialismo, que aún no ha sido anunciado.

    El parlamentario Ángel Álvarez Gil dijo a Sputnik que uno de los factores que ha hecho fracasar los intentos de diálogo es que no hay el mínimo de confianza entre las partes.

    "En mi opinión muy personal para que exista diálogo tiene que haber un nivel de confianza entre las partes y eso no ha existe porque el Gobierno viola los Derechos Humanos, la Constitución, persigue a los políticos, pretende acabar con las instituciones del país y aplicar mecanismos de represión", sentenció.

    En este contexto, Álvarez Gil instó al Gobierno a dar muestras de confianzas "no solo de palabra sino de acción"; al tiempo que instó a todos los involucrados a asumir el costo político que este hecho implica.

    "Se tienen que asumir los costos políticos, porque estamos en una crisis tan profunda que el venezolano quiere soluciones y no puede haber una agenda oculta de espaldas al país, hay que decirles la verdad, tiene que haber mucha sensatez, mucha transparencia (…) para nosotros es muy importante la liberación de los presos políticos y que se abra un canal humanitario", acotó.

    Ambos diputados manifestaron su agradecimiento a los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) Organización de Naciones Unidas (ONU) por debatir en el seno de sus instituciones la situación de Venezuela y mostrar preocupación por la violación de los Derechos Humanos, que a su juicio, existe en el país suramericano.

    Este nuevo intento de diálogo surge en medio de sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, tras la decisión de conformar una Asamblea Nacional Constituyente, a través de un proceso electoral en el que la oposición se negó a participar por considerarlo ilegal y cuyas protestas en contra dejaron 126 muertos entre abril y julio.

    Además:

    Gobierno y oposición de Venezuela planean reunirse el 15 de noviembre en Santo Domingo
    Quiebre de la oposición en Venezuela: ¿momento de nuevos liderazgos?
    ¿Por qué la oposición venezolana le tiene miedo a las elecciones municipales?
    Etiquetas:
    oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik