00:29 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Oscar Lopez Rivera, líder nacionalista puertoriqueño

    Independentista puertorriqueño López Rivera recibe en Cuba Orden de la Solidaridad

    © REUTERS/ Alvin Baez
    América Latina
    URL corto
    0 6110

    LA HABANA (Sputnik) — El independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien obtuvo su libertad el pasado mes de mayo tras pasar 36 años preso en EEUU, recibió en Cuba la Orden de la Solidaridad en una ceremonia en la Plaza de la Revolución de La Habana.

    "Este espíritu solidario es hijo de un proceso revolucionario que comenzó desde el inicio por la independencia", señaló López Rivera tras recibir el reconocimiento de la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Mercedes López Acea.

    ​El líder nacionalista, quien colocó una ofrenda floral ante el monumento del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí (1853-1895), agradeció al Gobierno y al pueblo cubanoS su solidaridad "en los momentos en los que más lo necesitamos".

    Asimismo expresó su admiración por el desarrollo de los recursos humanos de la isla y reafirmó su confianza en la continuidad del ejemplo de Cuba, al tiempo que lamentó la existencia de gobernantes promotores de guerras con el objetivo de saquear a los más vulnerables.

    "El Gobierno de Estados Unidos ha tenido una práctica de odio y miedo y eso destruye sociedades", subrayó López Rivera, y añadió que "desde que son 13 colonias se apreciaba la ambición de convertirse en un imperio".

    Por su parte, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, exaltó la entereza, el valor y la resistencia demostrada por el condecorado durante los años que permaneció en cárceles de Estados Unidos por sus ideas políticas.

    "Su capacidad para resistir, su valor personal, su sentido de dignidad y de solidaridad con los más necesitados convirtieron a Óscar en un símbolo de sublevación contra el coloniaje", señaló González.

    La Orden de la Solidaridad la confiere el Consejo de Estado mediante una proposición del ICAP.

    Sentenciado a 70 años

    EEUU autorizó la liberación y el traslado de López Rivera a Puerto Rico, luego de que en enero el expresidente Barack Obama (2009-2017) le conmutara la pena a cambio de que cumpliera cuatro meses más de su condena a 70 años.

    López Rivera formaba parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que apoyaba la independencia de Puerto Rico en los años 70.

    El líder nacionalista fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno de EEUU, y una década más tarde le añadieron 15 años a su condena por un intento de fuga.

    La causa por su salida de prisión se fundió durante una etapa con la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos también encarcelados en EEUU, donde fueron enjuiciados por distintos cargos de espionaje.

    El puertorriqueño compartió celda durante más de cuatro años con uno de ellos, Fernando González, actual titular del ICAP.

    López Rivera, quien permanecerá en Cuba hasta el 26 de este mes, honrará en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba (sur), a Martí, Fidel Castro (1926-2016), Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) y Mariana Grajales (1815-1893), y en Villa Clara (centro), a Ernesto Che Guevara (1928-1967).

    Entre otras actividades, el 15 de noviembre López Rivera asistirá a una velada cultural dedicada a Fidel Castro en la Casa de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana, organizada por la revista Tricontinental y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina.

    Además:

    López Rivera "ha sido capaz de unir a Puerto Rico en su momento de crisis más seria"
    Presidente boliviano celebra liberación del independentista puertorriqueño López Rivera
    Etiquetas:
    Óscar López Rivera, Cuba, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik