23:30 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Soldado del Ejército de Colombia

    HRW pide a Colombia bloquear ascenso de militares vinculados a ejecuciones extrajudiciales

    © AFP 2017/ Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 5420

    BOGOTÁ (Sputnik) — La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) solicitó el martes al Gobierno colombiano que bloquee el ascenso de cinco oficiales del Ejército contra quienes pesan pruebas por su participación en asesinatos extrajudiciales de civiles, también llamados "falsos positivos".

    "La lista de candidatos para ascensos del Ejército colombiano incluye a cinco oficiales contra quienes hay sólidas pruebas que los vinculan con ejecuciones extrajudiciales que están siendo objeto de investigaciones penales", indicó el organismo en un informe.

    Los oficiales que serían ascendidos y contra quienes existen graves evidencias son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, quien sería ascendido a mayor general, y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que serían ascendidos a brigadieres generales.

    HRW agregó que dos de estos oficiales están bajo investigación de la Fiscalía y que las hojas de vida de los candidatos a ascensos que dio a conocer el Ministerio de Defensa de Colombia el pasado 27 de octubre "presentan información incompleta sobre los antecedentes de los cinco militares".

    De acuerdo con el organismo, se trata de cuatro coroneles y un general del Ejército incluidos por el Ministerio de Defensa en esta lista de 22 candidatos a ascensos pese a ser señalados de estar vinculados con "falsos positivos".

    Lea más: Denuncian a Estado colombiano ante CIDH por asesinatos de líderes sociales negros

    "Estas ejecuciones de civiles inocentes fueron cometidas de manera sistemática entre 2002 y 2008 para incrementar el número de bajas durante el conflicto armado del país; en las próximas semanas el Senado colombiano decidirá si aprueba estos ascensos", señaló HRW.

    Frenar ascensos

    Al respecto, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, consideró en un comunicado que "el Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias" que los vinculan con asesinatos extrajudiciales.

    De igual modo, el funcionario sugirió al Senado de Colombia "frenar los ascensos de todos los militares sobre quienes haya evidencias creíbles de que estén implicados en graves abusos, hasta tanto esos señalamientos se investiguen de manera completa y adecuada".

    Los "falsos positivos" fueron cometidos en Colombia justamente durante el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y con ellos los militares buscaban hacerse con prebendas y beneficios mientras hacían pasar a civiles como guerrilleros muertos en combate.

    Además:

    Denuncian que cada dos días asesinan a un dirigente social en Colombia
    Colombia es el cuarto país del mundo donde más niños son asesinados
    El Gobierno de Colombia desestima la propuesta de excluir a los militares de la justicia transicional
    Etiquetas:
    ejecuciones extrajudiciales, Human Rights Watch, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik