América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador retoma programa de apoyo a discapacitados

CC BY 2.0 / zeevveez / WheelchairSilla de ruedas (imagen referencial)
Silla de ruedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador relanzó el martes su programa Manuela Espejo, destinado a asistir a las personas con discapacidad y cuyo impulso surgió cuando el actual mandatario, Lenín Moreno, ocupó la vicepresidencia entre 2007 y 2013.

"Estamos aquí para decirle al país, a los ciudadanos, que la misión Manuela Espejo, que fue abandonada durante algunos años, hoy vuelve con más ímpetu, con más ganas de servir, con más deseos de acudir hasta los sitios más recónditos de la patria", dijo el presidente durante el relanzamiento de la iniciativa, que fue transmitido por streaming desde la ciudad de Ibarra (norte).

Símbolo 'discapacitados' (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU reconoce labor de presidente ecuatoriano a favor de grupos excluidos
El nombre del programa es un homenaje a la periodista y revolucionaria Manuela Espejo (1753-1829), quien se dedicó a asistir a los enfermos durante la epidemia de fiebre amarilla de 1785 y es considerada la fundadora de la enfermería en Ecuador.

La nueva meta gubernamental es cubrir 100 por ciento de las personas con discapacidad que necesitan ayudas técnicas (sillas de ruedas, colchones, bastones, etcétera) o asistencia médica.

Así lo indicó la secretaria técnica del plan Toda una Vida, Irina Cabeza, al manifestar que hasta el momento las brigadas de la misión ya han recorrido las provincias de Pichincha (norte), Guayas (oeste) y Manabí (noroeste) realizando 13.000 visitas a hogares y derivado a las instituciones pertinentes a "2.037 personas que requieren ayudas técnicas y a 1.037 que demandan ayudas médicas".

Lea más: Ecuador acoge cita regional de turismo para personas con discapacidad

Biblioteca - Sputnik Mundo
Gobierno de Bolivia entrega más de 400 bibliotecas a discapacitados, presos e indígenas
El plan es visitar antes de enero a 44.000 familias que tengan al menos un miembro con alguna discapacidad, para darle el soporte correspondiente.

Un total de 328 brigadistas, conocidos como Manuelas, serán quienes recorran cada lugar del país en busca de personas con discapacidad, por lo que quienes deseen beneficiarse deberán poner en el exterior de su casa una bandera de color blanco con el fin de ser identificados.

El jefe de Estado comentó que las Manuelas recorrerán Ecuador acompañadas de militares, quienes proveerán de la logística y la protección necesaria.

"No vamos a permitir que haya un solo hogar ecuatoriano sin que sea visitado, queridas Manuelas, no puede haber un hogar que no sea visitado por más recóndito que esté", advirtió Moreno, quien desde 1998 permanece en una silla de ruedas tras recibir un disparo en medio de un asalto.

Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet deroga ley que impedía a los discapacitados ser jueces o notarios en Chile
El programa Manuela Espejo, que nació en 2009, recibió reconocimiento mundial y fue replicado en nueve países, además de significarle a Moreno la postulación al premio Nobel de la Paz en 2012.

Por esta cruzada, el mandatario fue elegido presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (Ceddis) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombrado también en 2013 Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, desde donde intentó promover la sensibilización de los estados hacia las discapacidades.

En Ecuador existen 598.000 personas con discapacidad, de la cuales 419,000 viven en situación de pobreza y pobreza extrema, el público objetivo de esta política que se incluye en el marco del plan Toda una Vida, cuyo propósito es atender las necesidades de los ecuatorianos desde que nacen hasta que mueren.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала