14:21 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Messi celebra un gol. Copa America Centenario, 10 de junio de 2016.

    Argentinos aprenden ruso para contagiar su pasión en el Mundial

    © REUTERS/ Mike DiNovo
    América Latina
    URL corto
    La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 (171)
    0 25310

    El interés de los hinchas argentinos por aprender ruso se ha duplicado en el último mes desde que la selección logró la clasificación para la Copa del Mundo. La Casa de Rusia en Buenos Aires amplía su plantel docente de cara a la demanda por cursos breves, dedicados a viajeros con nociones de ruso y a principiantes.

    La doctora Tamara Yevtushenko, coordinadora de los cursos en el Centro Ruso de Cultura y Ciencia de Buenos Aires, comentó a Sputnik que "la gente llama porque ya tiene entradas para el Mundial y quiere tener una idea del idioma".

    "Sinceramente, sorprende la cantidad de personas interesadas en viajar y conocer Rusia, que ya tienen un bagaje sobre la cultura e historia del país. Recibimos muchísimas solicitudes, el doble de lo común, de interesados en aprender ruso en breve para poder manejarse con las necesidades cotidianas, como entender las indicaciones de tránsito, entre otras", comentó Yevtushenko.

    Según la coordinadora, tienen previstos dos tipos de cursos en este momento: recién comenzó el breve, para los viajeros que llegarán a Rusia incluso antes del Mundial, y en febrero habrá uno más extendido para quienes no tienen noción alguna del idioma, en el cual les enseñarán desde la lectura hasta las normas de cortesía.

    "Los cursos se realizan según el Marco Común Europeo, que facilita el aprendizaje, y contamos también con todos los materiales para este nivel. En el mes de marzo se realizó por primera vez en la Casa de Rusia el examen internacional que aumentó aún más la cantidad de interesados de diferentes provincias de Argentina", subrayó la entrevistada.

    "También tenemos una propuesta de la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, de dar el curso preparatorio para sus alumnos que están sumamente interesados en presentarse al examen, así como el curso intensivo del Mundial que comenzaría en enero de 2018", acotó la especialista.

    Leer en ruso no resulta tan difícil como puede parecer en un primer momento, asegura, pues lo único que hay que recordar es la grafía de las letras del alfabeto cirílico, y con un poco de práctica en la primera clase, los alumnos salen del aula conociendo todas las letras.

    "Un curso de cuatro meses puede asegurarnos el desenvolvimiento en situaciones cotidianas, leer tranquilamente, orientarnos en la ciudad, hacer frases cortas, y entender algunas frases básicas", afirmó.

    Lo más complejo son las declinaciones que sustituyen los artículos del castellano, y las reglas de pronunciación que no funcionan para todos los casos por lo que algunas palabras hay que memorizarlas.

    "Existen frases que son más populares como las de cortesía que nos ayudan a resolver alguna situación aunque, de manera general, cuando un ruso observa el esfuerzo del viajero para comunicarse tiende a ser más amable y comprensivo", aseguró.

    Lea más: Volgogrado apuesta por los hoteles… ¿flotantes?

    La hinchada no escatima esfuerzos para apoyar a su selección y ha motivado el incremento a más de 250 alumnos en los cursos regulares de este centro. Por su parte, el Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires recibió también más de 120 consultas por teléfono y en las redes sociales sobre este tipo de cursos.

    Tema:
    La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 (171)

    Además:

    Mundial 2018: Nueva Zelanda-Perú, 0-0 en el primer partido de repesca
    Secretario de Deporte de Uruguay elogia organización del mundial de fútbol en Rusia
    Rusia y Argentina se enfrentan en el estadio más importante del Mundial 2018
    Etiquetas:
    mundial, idioma ruso, hinchas, turistas, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik