América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La construcción en Chile cumple más de un año con cifras negativas

CC0 / Pixabay / Santiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) en Chile cayó 1,5% en septiembre, completando 13 meses sin que la actividad de la construcción repunte, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

"El Imacon registró un retroceso de 1,5% anual en septiembre, cifra que, aun siendo negativa, refleja una significativa moderación respecto de las consecutivas caídas que ha venido experimentando el sector desde hace 13 meses", indicó la CCHC en un comunicado.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Actividad de la construcción en Chile vuelve a caer y acumula 11 meses de bajas
A pesar de la constante baja, el gremio hizo énfasis en su comunicado en la disminución de la caída.

"Este resultado es coherente con el efecto de menores bases de comparación, el menor ritmo de contracción en los indicadores de demanda de materiales y los primeros efectos de una política monetaria expansiva", explicaron.

Además aseguraron que las expectativas de los empresarios de la construcción son "menos pesimistas ahora", que las que se tenían en 2016.

El presidente de la CCHC, Sergio Torretti señaló en el comunicado que las expectativas respecto del comportamiento de la industria "han mejorado en general".

"Esperamos que la moderación en la caída de la actividad sectorial se consolide como una tendencia", dijo.

Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno respalda políticas de empleo ante críticas de la oposición
Sin embargo, sostuvo que para aquello, es necesario que las autoridades actuales y futuras "se comprometan a eliminar lo que a nuestro juicio constituye un exceso de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión".

En un desglose del informe del Imacon se registró una caída anual de 4,8% de la contratación de mano de obra; el empleo dependiente se contrajo 4,8% anual y los ocupados por cuenta propia retrocedieron un 4,7% en septiembre.

Esto significa que "se destruyeron 23.000 plazas de trabajo en un año y hubo una disminución de 9 mil trabajadores independientes" en el sector.

Por último, indicó que los permisos de edificación aprobados aumentaron un 12,9% anual, "revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала