América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino recortará gradualmente las tasas a productos electrónicos

© Foto : Pixabay/MampuLa Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino
La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino accedió a reducir de manera gradual los impuestos a los productos electrónicos importados que compiten con los que se ensamblan en la austral provincia de Tierra del Fuego, tras el temor expresado por ese distrito sobre el impacto que podría tener en el empleo la quita de gravámenes.

"El Gobierno nacional impulsará una baja gradual del impuesto interno", informó Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La medida se plasmó en un acuerdo firmado con la provincia, con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica y la Unión Obrera Metalúrgica.

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina elimina los impuestos a la importación de productos electrónicos
Para mejorar la competitividad de la industria electrónica y conservar los 10.000 puestos de trabajo que genera en la jurisdicción más austral del país, la gobernación provincial se compromete a su vez a reducir los costos portuarios y los relativos a la comercialización de los productos.

A cambio, el Gobierno que dirige Mauricio Macri disminuirá el impuesto interno del 10,5% que se paga por el ensamblaje de televisores, aires acondicionados y teléfonos a partir del año que viene, hasta llegar al 2% en 2023.

Al presentar la reforma impositiva que el Ejecutivo envió al Congreso, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció hace unos días la quita completa de gravámenes a los productos electrónicos "para que los precios sean más parecidos a los de otros países del mundo", dado que este tipo de bienes resultan más caros en Argentina que en cualquier otro país de la región.

Le puede interesar: Importante empresa rusa de electrónica llega a Argentina

En su pedido de una audiencia urgente con el presidente, la gobernadora de Tierra de Fuego, Rosa Bertone, advirtió que "la aprobación de este proyecto significaría la disolución territorial" de su provincia.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Industrias electrónicas de Argentina en alerta por caída de la actividad
En su intento por alcanzar consenso con los mandatarios provinciales de otras regiones para que el proyecto sea sancionado antes de fin de año, el Ejecutivo de Macri también consintió suprimir el impuesto especial que había previsto para espumantes y vinos, lo cual afectaba de manera directa a las provincias vitivinícolas de Mendoza (centro-oeste) y San Juan (oeste).

En Tierra del Fuego, que además de ensamblar produce piezas y elementos tecnológicos, rige desde 1972 un régimen fiscal y aduanero especial para fomentar la radicación de industrias y favorecer el establecimiento de población en ese territorio, donde en la actualidad habitan unas 160.000 personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала