América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente mexicano se reúne con director general de JP Morgan previo a ronda de TLCAN

© Sputnik / Víctor Flores GarcíaLa reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente del consejo y director general de JP Morgan, Jamie Dimon
La reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente del consejo y director general de JP Morgan, Jamie Dimon - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con Jamie Dimon, presidente del consejo y director general del banco estadounidense JP Morgan, en vísperas de la próxima ronda de negociaciones del TLCAN, informó la residencia oficial de Los Pinos (sede del Gobierno).

"Peña Nieto reconoció la confianza de la firma estadounidense en México y reiteró su compromiso por seguir construyendo un sistema financiero sólido que dé certidumbre a la inversión", dijo en un comunicado la oficina del presidente.

​La reunión con el alto cargo del banco más grande de EEUU, de la cual el Gobierno de México no ofreció detalles, se celebró en el marco de la visita de trabajo del banquero al país latinoamericano, a dos días de la quinta ronda de renegociación del TLCAN, que comienza en la Ciudad de México a partir del 15 de noviembre.

© Sputnik / Víctor Flores GarcíaLa reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente del consejo y director general de JP Morgan, Jamie Dimon
La reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente del consejo y director general de JP Morgan, Jamie Dimon - Sputnik Mundo
La reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente del consejo y director general de JP Morgan, Jamie Dimon
La institución estadounidense ofrece servicios bancarios y financieros a los gobiernos, corporaciones e instituciones más importantes del mundo.

Entre los servicios que el banco presta a México, está la venta de "coberturas petroleras", mediante las cuales la estatal Petróleos Mexicanos garantiza el precio promedio del barril de crudo previsto en el presupuesto federal, asegurado en alrededor de 1.000 millones de dólares anuales con diversas entidades bancarias, entre ellas JP Morgan.

La institución financiera atiende, además, a empresas multinacionales y emergentes, inversores institucionales y particulares.

"JP Morgan es el banco más grande de los Estados Unidos en términos de activos y una de las instituciones financieras más importantes en el mundo", que tiene presencia en México desde hace más de 100 años, indica el reporte oficial.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Más de la mitad de los mexicanos prefiere salir de un TLCAN desfavorable
El banco estimó a finales de octubre pasado que la moneda mexicana podría depreciarse hasta 15% en caso de que fracasen las negociaciones para modernizar el TLCAN que México sostiene con Estados Unidos y Canadá.

Según JPMorgan, el fracaso de la renegociación también acarrearía impactos negativos sobre la inflación, la inversión extrajera directa y el crecimiento económico, que reduciría su ritmo de expansión a tasas menores a 2%.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento de la economía mexicana de 1,9% para 2018.

JP Morgan dijo el pasado 10 de noviembre que el "riesgo país" de México, está en 188 puntos base, 44 unidades debajo del cierre de 2016, según su Índice de Bonos de Mercados Emergentes.

Le puede interesar: Economía mexicana crecerá 1,9% en 2018 afectada por negociación del TLCAN

El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre de riesgos", y México cerró 2016 en 232 puntos base.

El mínimo histórico de riesgo de México es de 71 puntos base, en junio de 2007, y el máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008, en plena crisis financiera mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала