América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de OEA: Venezuela es una amenaza para la estabilidad de la región

© AP Photo / Jacquelyn MartinLuis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La situación de Venezuela pone en riesgo la seguridad y la estabilidad de América Latina, ya que el Gobierno que preside Nicolás Maduro "es un violador serial y contumaz" de los derechos humanos, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Venezuela es una amenaza a la estabilidad y la seguridad de las Américas, causa la más grave crisis migratoria al presente (y) tiene al narcotráfico instalado en la cúpula del Gobierno", dijo Almagro.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Secretario general de la OEA "desconoce" resultados de elecciones en Venezuela
El funcionario añadió que el Gobierno es "un violador serial y contumaz de los derechos humanos de su gente", que "asesina, tortura, encarcela, censura, inhabilita o depone autoridades electas por el pueblo o designados por procedimientos constitucionales".

El secretario general de la OEA se presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU en  una sesión convocada bajo la "fórmula Arria", para dar su opinión sobre la situación de Venezuela.

"Las reuniones celebradas con arreglo a la fórmula Arria, de carácter muy oficioso, permiten a los miembros del Consejo de Seguridad cambiar impresiones de manera franca y confidencial, en un marco flexible en materia de procedimiento, con personas a las que, en opinión del miembro o miembros del Consejo que cursan la invitación (quienes también actúan como moderadores u organizadores) resultaría interesante escuchar o a quienes podrían desear transmitir un mensaje", señala la web de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia y China se ausentan de reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela
Según Almagro, la situación en el país caribeño "está impidiendo" a los ciudadanos venezolanos el acceso a los bienes y servicios "más básicos", y acusó al Gobierno de "generar la peor crisis económica de la historia moderna del país, en un contexto de corrupción en que los gobernantes cuentan con millonarios depósitos bancarios en el extranjero".

Asimismo, llamó a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a no ser indiferentes a lo que ocurre en Venezuela.

"Ningún país de la OEA, ni de la ONU, ni mucho menos de este Consejo de Seguridad cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales puede ignorar lo que está sucediendo en Venezuela, ni ser complaciente con la violación sistemática de los derechos humanos de su población", expresó el diplomático uruguayo.

Le puede interesar: Venezuela denuncia que secretario de la OEA usa "figura inexistente" para enjuiciar a país

Además, pidió dejar de lado cualquier tipo de cálculo político y hacer frente a la situación del país caribeño.

"No existe argumento político, jurídico o económico que justifique ir de la mano de los asesinos y de los torturadores", observó, y añadió: "La 'realpolitik' mal entendida a la hora de evitar las condenas y las sanciones se transforma en 'inmoralpolitik'".

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Venezuela pide que EEUU no utilice el Consejo de Seguridad de la ONU para sus intereses
Almagro exhortó a "seguir insistiendo" con el pedido de anulación de la Asamblea Nacional Constituyente, y un "calendario electoral integral", incluyendo comicios presidenciales con observación internacional de parte de la OEA y la Unión Europea, entre otros puntos que integran sus cuatro informes redactados respecto a la crisis en Venezuela.

Además, llamó a aplicar sanciones "cada vez más severas" contra el Gobierno y sus principales funcionarios "responsables de violaciones a los derechos humanos".

En este sentido, se manifestó en línea con lo expresado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien pidió un "embargo petrolero" contra Caracas.

"Hacemos nuestras las palabras del presidente Macri", dijo Almagro.

The entrance of the International Criminal Court (ICC) is seen in The Hague, Netherlands - Sputnik Mundo
América Latina
OEA celebrará nuevas audiencias para evaluar si Venezuela debe responder ante La Haya
Finalmente, se mostró a favor de continuar con las investigaciones para determinar si se cometieron crímenes de lesa humanidad por parte de los funcionarios del Gobierno.

El 16 de noviembre se realizará la tercera ronda de sesiones para analizar la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Previamente, este miércoles, el Gobierno y la oposición asistirían a una nueva fase  exploratoria del diálogo en República Dominicana.

Esta fase exploratoria se inició el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала