América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Productores de coca de La Paz cierran filas en defensa de zonas tradicionales de cultivo

© REUTERS / David Mercadoan spreads coca leaves at the ADEPCOCA (Coca Growers Association) market in La Paz
an spreads coca leaves at the ADEPCOCA (Coca Growers Association) market in La Paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz solo reconoce las zonas tradicionales de cultivos de ese arbusto y rechaza la legalización de nuevas plantaciones en Bolivia, dijo a Sputnik el vicepresidente de esa institución, Gregorio Chamizo.

"Nosotros no vamos a respaldar la coca que está fuera del cordón tradicional en los Yungas y parte de la provincia Inquisivi, en el departamento de La Paz (noroeste)", señaló Chamizo al referirse a la decisión del Tribunal Constitucional boliviano de reconocer la legalización de 7.700 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba (centro) consideradas ilegales hasta antes la promulgación de la Ley General de la Coca en marzo de este año.

Los productores de coca de La Paz expresaron su rechazo al dictamen del tribunal donde habían planteado un recurso para frenar la Ley General de la Coca.

Cultivo de hoja de coca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano sospecha de "palos blancos" que desvían la coca hacia el narcotráfico
Los magistrados avalaron la ley del Gobierno por lo que los productores de coca de La Paz anuncian que recurrirán a instancias internacionales para denunciar la política gubernamental sobre el tema.

Asimismo, anunciaron que impulsarán un referendo nacional para definir una política estatal sobre los cultivos de coca en Bolivia.

"El Gobierno ha impuesto su capricho y ha puesto a los productores de coca de los Yungas en una situación incómoda", dijo el dirigente agrario, quien considera que la legalización de 7.700 hectáreas de coca en el Chapare (centro) afectará a los productores de los Yungas.

En marzo pasado, el Gobierno de Evo Morales promulgó la Ley General de la Coca, que legaliza 22.000 hectáreas de cultivos de coca, 14.300 en los Yungas de La Paz y 7.700 en el Chapare cochabambino.

Le puede interesar: Campesinos bolivianos se movilizan contra la Ley de Coca

La legislación boliviana reconocía tan solo 12.000 hectáreas de coca en las llamadas zonas tradicionales que incluyen las provincias de Nor y Sud Yungas y una parte de la provincia de Inquisivi.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
"Cultivos de coca aumentan en Bolivia y afectan áreas protegidas"
Adepcoca se reunirá con sus 17 afiliadas que concentran a unos 30.000 agricultores, para determinar futuras acciones para rechazar la ley gubernamental que ahora tiene el aval del Tribunal Constitucional.

"Tendrá que ser en otro Gobierno donde hagamos respetar los cultivos tradicionales y se revise la actual Ley General de la Coca", remarcó Chamizo.

El Gobierno boliviano aseguró que el fallo del Tribunal Constitucional se enmarca en la Constitución Política del Estado y dispone la plena vigencia de la nueva ley de la coca y su reglamento aprobado en septiembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала