20:41 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    Gobierno colombiano pide delegado de ELN en mesa de Quito tras asesinato de líder indígena

    © AFP 2017/ ELN's Portal Voces de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 75 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que envíe un delegado del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez de manera "inmediata" a la mesa de negociaciones en Quito luego del asesinato de un líder indígena del Chocó (noroeste).

    La Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP) "le solicita al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez que demuestre su voluntad de paz enviando de manera inmediata a uno de sus delegados a la Mesa de Diálogos en Quito, como de manera reiterada se ha instado", indicó el organismo en un comunicado.

    La solicitud expresa se dio luego de que temprano el viernes, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelara que tras practicarle la necropsia al cuerpo del líder indígena Aulio Isarama Forastero se determinó que fue asesinado por la espalda con tiro de fusil.

    "Se encuentran evidencias de un disparo a contacto firme en un tórax desnudo, esto constituye una evidencia científica de un estado de indefensión", indicó el reporte forense.

    El dictamen contradice así la versión de la guerrilla del ELN, que indicó que la muerte se produjo en medio de un forcejeo mientras era conducido por rebeldes para investigarlo acerca de presuntos vínculos con la inteligencia militar.

    Lea más: Cese del fuego continúa en Colombia pese a asesinato de líder indígena

    La muerte de Isarama, quien era gobernador indígena, se produjo el 24 de octubre en el municipio de Alto Baudó, en el Chocó, y el ELN reconoció el hecho cinco días después a través de una misiva.

    Al respecto, la OACP consideró el viernes que el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez "faltó a la veracidad" en el comunicado publicado el 29 de octubre al asegurar que el líder indígena se abalanzó sobre uno de los guerrilleros, "con el trágico desenlace conocido".

    De igual modo, consideró que el asesinato "constituye una clara violación al acuerdo de cese al fuego (bilateral temporal) acordado el 4 de septiembre en Quito" y puesto en vigencia desde el 1 de octubre hasta el próximo 9 de enero con el fin de dar garantías a los diálogos de paz y "desescalar" el conflicto.

    Por último, la OACP pidió a ese frente de guerra del ELN que "cese ya todo accionar contra la población civil del departamento de Chocó".

    El Gobierno y el ELN mantienen diálogos de paz en Quito desde febrero pasado con el objetivo de poner fin a un conflicto armado de medio siglo, similar a como se logró con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    Hasta el momento el ELN no se pronuncia sobre el llamado del Gobierno del viernes ni sobre el informe revelado por Medicina Legal.

    Además:

    Misión de la ONU en Colombia lamenta y condena el asesinato de líder indígena por el ELN
    Gobierno de Colombia: primer mes de cese del fuego con ELN es satisfactorio
    ELN advierte que tregua con el Gobierno de Colombia corre riesgo por acciones militares
    ONU e Iglesia Católica de Colombia piden a Gobierno y ELN evitar incidentes armados
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik