10:19 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Cultivación de coca

    Tribunal Constitucional boliviano avala ley que amplía cultivos de coca en el país

    © REUTERS/ Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 6320

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia rechazó el el recurso de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios opositores en contra de los artículos de la Ley General de la Coca que legalizan nuevas áreas de cultivos de esa planta en el trópico de Cochabamba y legaliza 22.000 hectáreas de cocales en ese país.

    "La Sala Plena del TCP resuelve declarar la constitucionalidad de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca N° 906 de 8 de marzo de 2017", dice la sentencia del tribunal.

    Los artículos señalados se refieren a las nuevas zonas legales de cultivo en la región del Chapare cochabambino que fueron objetadas por los productores de coca de los Yungas, en el departamento de La Paz (oeste), y que hasta antes de la nueva ley eran considerados ilegales.

    De acuerdo a la Ley General de la Coca, Bolivia reconoce 22.000 hectáreas de cultivos, de los cuales 14.3000 corresponden a los Yungas paceños y 7.700 al trópico de Cochabamba.

    El Gobierno boliviano amplió los cultivos legales de coca bajo el argumento de recuperar y promover el uso tradicional de esta hoja considerada como patrimonio cultural del país.

    Además:

    Gobierno boliviano sospecha de "palos blancos" que desvían la coca hacia el narcotráfico
    Bolivia expone los beneficios de la coca en Estados Unidos
    Campesinos bolivianos se movilizan contra la Ley de Coca
    Científicos uruguayos investigarán propiedades medicinales de la coca boliviana
    Etiquetas:
    coca, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik