14:31 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT

    LGBT de Bolivia tachan de "nazi" a Tribunal Constitucional por fallo "antiderechos"

    © REUTERS/ Joao Castellano
    América Latina
    URL corto
    118233

    LA PAZ (Sputnik) — El fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que restringe el ejercicio de derechos fundamentales de la población LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero) es una vergüenza y supone una acción fascista, dijo a Sputnik el secretario nacional de Incidencia Política de ese colectivo, David Aruquipa.

    "Es un atentado total, una reacción nazista del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que obedece a un grupo conservador y antiderechos", señaló el activista al referirse al dictamen emitido en la noche del jueves que anuló el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género referido al ejercicio de "todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales".

    La sentencia del TCP sobre la Ley de Identidad de Género que ha provocado protestas de la comunidad LGBT en las calles, permite el cambio de datos de sexo, pero restringe el ejercicio de derechos fundamentales de ese colectivo.

    Esa decisión "coloca a este tribunal en una situación vergonzosa ante el mundo, no solamente ante Bolivia", remarcó Aruquipa, quien consideró que el TCP echó por tierra los avances logrados por el país en materia de igualdad de derechos.

    "Es un gran retroceso", agregó el activista al anunciar que frente a un hecho irreversible en las instancias legales nacionales, la comunidad LGBT acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado boliviano.

    Aruquipa advirtió que la lucha de este colectivo, que en mayo de 2016 celebró la promulgación de la Ley de Identidad de Género (Ley 807), "recién comienza" y aún debe hacer frente a corrientes "antiderechos" que se resisten a reconocer a quienes tiene una opción sexual diferente.

    También anunció que el próximo lunes denunciará con nombres y apellidos a los magistrados del TCP ante la Conferencia de la Internacional de Gais y Lesbianas de América Latina y el Caribe que se celebrará en Guatemala.

    En octubre de 2016, un grupo de legisladores y defensores de la familia tradicional presentaron un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Identidad de Género, objetando el ejercicio de los derechos fundamentales de la población LGBT.

    Además:

    Nueva ley permite a transexuales y transgéneros bolivianos cambiar de identidad
    LGBT de Bolivia piden legalizar parejas homosexuales
    Trump mantendrá la orden de Obama que brinda protección laboral a la comunidad LGBT
    Activista chilena: la política debe promover respeto a diversidad
    Etiquetas:
    LGBT, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik