América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino pide que se ponga fin a prisión preventiva de exvicepresidente Boudou

© REUTERS / Martin AcostaAmado Boudou, exvicepresidente de Argentina
Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Jorge Di Lello pidió al juez Ariel Lijo que adopte disposiciones alternativas a la prisión preventiva para el exvicepresidente Amado Boudou (2011-2015), mientras se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, evasión de dinero y asociación ilícita.

El fiscal requirió "remedios menos lesivos que no impliquen la restricción de la libertad" en un dictamen elevado el viernes ante el magistrado instructor de la causa.

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Exvicepresidente argentino recusa a juez que ordenó su arresto
El fiscal rechazó un pedido de la defensa de Boudou que reclamaba la nulidad de la detención, pero solicitó al juez que aplique otras medidas que prescindan del encarcelamiento preventivo, teniendo en cuenta que el imputado siempre "ha estado a derecho y cumplido con los pasos procesales que el tribunal le ha impuesto".

El fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Germán Moldes, indicó en un escrito periodístico que "la televisión transmite a diario el ajusticiamiento sumarísimo de algunos o la amenazante exigencia de la absolución no menos inmediata de otros", recordó Di Lello.

Lea más: El exvicepresidente argentino, detenido por enriquecimiento ilícito

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Exvicepresidente argentino apela su detención preventiva a tribunal de segunda instancia
Pero el Estado está bajo la obligación de administrar justicia y respetar el principio de presunción de inocencia, señaló el fiscal.

El procedimiento del Código Procesal Penal es "eminentemente inquisitivo, pues es el juez quien lleva adelante la recolección de la prueba durante la instrucción y toma las decisiones jurisdiccionales" y "por lo tanto tiene facultades directas para evaluar los riesgos procesales a los que aluden las normas y la interpretación que realiza la jurisprudencia", concluyó en su dictamen.

Inconsistencias

El fiscal Di Lello no pidió nunca la detención de Boudou, medida que tomó por su cuenta el magistrado Lijo.

El fiscal sí solicitó el pasado 27 de octubre que se intimase al exvicepresidente a dar explicaciones sobre las "inconsistencias" detectadas en su patrimonio entre 2002 y 2012 tras un estudio que realizaron peritos contadores de la Corte Suprema a lo largo de dos años y que fue remitido a la justicia el pasado 10 de octubre.

Detención de Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Coalición de expresidenta argentina acusa al Gobierno de perseguir a la oposición
Los expertos encontraron al menos tres inconsistencias: 80.000 dólares cuya procedencia se desconoce, 120.000 dólares con los que compró un apartamento a su entonces pareja Agustina Kämpfer, también imputada en el caso, y los bienes y sociedades que constituyó José María Núñez Carmona, sospechoso de ser su testaferro.

Boudou, vicepresidente durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se encuentra desde el pasado viernes en el Complejo Penitenciario Federal I, más conocido como el penal de Ezeiza, en alusión a la localidad bonaerense donde se sitúa.

El pasado 25 de octubre también fue detenido Julio de Vido, ministro de Planificación durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández de Kirchner.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала