América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto conversa con Trump y Trudeau en reunión de líderes del foro APEC

© REUTERS / Mexico PresidencyEl presidente de México, Enrique Peña Nieto con su par estadounidense Donald Trump y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau
El presidente de México, Enrique Peña Nieto con su par estadounidense Donald Trump y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, en inglés), en el que conversó con su par estadounidense Donald Trump y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, informó la Presidencia mexicana.

Al final del primer día de trabajos, en el marco de la cena en honor del encuentro, celebrado en Da Nang, Vietnam, bajo el lema "Creando un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido", Peña Nieto conversó con ambos líderes, con quienes renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, informó la oficina del mandatario, que difundió imágenes del encuentro, sin ofrecer detalles de la charla.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México se reúne con su par de Vietnam en el marco de cumbre APEC
Asimismo, en el convivio celebrado al final de la primera jornada y la "foto oficial de familia", Peña Nieto dialogó con con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

En el marco del foro, el presidente de México, uno de los tres países latinoamericanos que integran el grupo junto con Chile y Perú, sostuvo encuentros también con sus homólogos de Japón, Canadá, Singapur, Australia y China, para profundizar en los asuntos de "intercambio comercial e inversión".

En este espacio destinado a las relaciones con los países asiáticos, Peña Nieto se reunió junto con secretarios de Estado de su gabinete con los primeros ministros Shinzo Abe, de Japón, Justin Trudeau, de Canadá, Lee Hsien Loong, de Singapur, y Malcolm Turnbull, de Australia, así como con el presidente de China, Xi Jinping.

Lea más: "La Alianza del Pacífico es la alternativa regional ante el traspié del TTP"

Los temas dominantes de esas reuniones fueron "el intercambio comercial e inversión, así como sobre algunos temas regionales", dice el resumen de la jornada del presidente mexicano.

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
América Latina
México espera un Tratado de Asociación Transpacífico sin EEUU
En su jornada de trabajo, el líder latinoamericano asistió a la reunión de los mandatarios del grupo regional con el Consejo Asesor de Negocios (ABAC, en inglés), "donde abordó temas sobre integración económica regional, libre comercio y economía sostenible", indicó la Presidencia mexicana en un comunicado.

Peña Nieto expuso su visión para la integración económica regional, con base en criterios de "libre comercio, conectividad, emprendimiento, pequeñas y medianas empresas", y finanzas en la llamada "economía circular" o sostenible.

Una reunión aparte fue dedicada por el gobernante mexicano a intercambiar puntos de vista sobre comercio electrónico con el presidente de FedEx Express, David Cunningham.

Al final de la primera jornada de trabajos, participó en un diálogo entre los gobernante del foro APEC y los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés).

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México propone a la APEC crear bloque similares a la Alianza del Pacífico
Peña Nieto destacó ante sus colegas los trabajos que ese bloque realiza con la Alianza del Pacífico que integran Colombia, Chile, Perú y México, desde 2011 "en materia de cooperación económica, educación, innovación, ciencia y tecnología, y desarrollo sostenible".

El mandatario mexicano estima además que en ese foro puede acordarse un Tratado de Asociación Transpacífico sin EEUU (TPP-11), tras la salida de ese país del pacto, ordenada este año por Trump.

APEC es el foro de diálogo más importante en la región Asia Pacífico; reúne a 21 economías que, en su conjunto, representan casi 40 por ciento de la población mundial, y sus economías general el 60 por ciento del producto interno bruto global y la mitad del comercio mundial.

Los países que integran el foro APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EEUU, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Nueva Guinea, México, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino y Vietnam. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала