América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba incrementará producción de frutales con colaboración internacional

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba fortalecerá la producción de frutales en sus provincias de Artemisa (occidente) y Santiago de Cuba (oriente) sobre la base de un paquete de documentos internacionales rubricados en La Habana, informó la televisión nacional.

Los acuerdos que avalan esa colaboración fueron firmados por los ministerios cubanos de Agricultura (Minagri) y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de Canadá en la isla.

Agricultura (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Cuba busca impulsar sector agrícola flexibilizando normas de acceso a tierras
El objetivo de este proyecto es mejorar el desempeño de la cadena de frutales con incrementos de entre el 10 y el 30% de las producciones de guayaba, mango y papaya, según informaron autoridades del sector durante la rúbrica del documento.

Firmaron por Cuba la vicepresidenta del Grupo Agrícola Forestal, Arisbel Ferro, y el subdirector de Organismos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Carlos Fidel Martín.

Igualmente, rubricaron los textos la representante-residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Soledad Bauza, y la funcionaria de la embajada de Canadá, María Carla Alzugaray.

Según el PNUD, el proyecto busca contribuir a la seguridad alimentaria de la población cubana con un respaldo al Programa Nacional de Frutales concebido por el país, al cual introduce un enfoque de cadena orientado a la satisfacción de la demanda.

La Habana - Sputnik Mundo
Economía
Feria de La Habana confirma el auge del comercio internacional con Cuba
También se pretende coadyuvar a un desarrollo más sostenible, que permita la sustitución de importaciones, según se informó.

Se anticipa como los resultados inmediatos esperados, potenciar las capacidades locales y nacionales para diagnosticar, proyectar y gestionar estratégicamente los frutales, a la par de incorporar un enfoque de cadena, la comprensión del mercado y el análisis de oportunidades, a fin de lograr retornos sostenibles a la inversión.

También se menciona el de aumentar las capacidades de las cooperativas, a fin de producir, procesar y comercializar frutas frescas y procesadas hacia los diversos destinos en una perspectiva de demanda diferenciada sobre bases sostenibles, y favoreciendo el empoderamiento de mujeres y jóvenes.

Las frutas de América Latina - Sputnik Mundo
Economía
Alto funcionario ruso propone aumentar las importaciones de América Latina
Según los entendimientos, la calidad de vida de los habitantes de varios municipios rurales de los territorios mencionados mejorará con el incremento de la producción de varias especies de guayaba, mango y papaya.

Asimismo, prevén un aporte canadiense ascendente a unos seis millones de dólares que financiarán nuevas aplicaciones tecnológicas para labores agrícolas no solo destinadas a mayores producciones de frutales sino también al programa nacional de desarrollo sostenible hasta 2030.

Según el PNUD, desde 2009 esta estructura de las Naciones Unidas es un socio fundamental del Minagri al que ha prestado respaldo en la transformación de la esfera agroalimentaria y en el fomento de un nuevo modelo de gestión descentralizada en el sector cooperativo y las empresas públicas para desarrollar nuevos productos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала