23:15 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela

    Caracas rechaza sanciones unilaterales de EEUU contra funcionarios venezolanos

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 40

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela repudió las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU contra 10 funcionarios venezolanos.

    "Rechazamos nueva oleada de pretendidas sanciones unilaterales de la administración de Donald Trump contra funcionarios del Estado venezolano. Venezuela es un país libre, independiente y soberano que ejercerá permanentemente su derecho a la autodeterminación", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

    ​Estas acciones forman parte de una campaña "sistemática" de agresión del Gobierno de EEUU contra Venezuela, indicó el ministro.

    El objetivo de estas medidas es "volver a generar desestabilización y violencia", sostuvo Arreaza.

    El canciller comentó que las sanciones evidencian el "desprecio" del presidente de EEUU, Donald Trump, por los venezolanos.

    El mandatario estadounidense, según Arreaza, desconoce la voluntad que expresó la ciudadanía en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio y de gobernadores el 15 de octubre.

    En la lista de sancionados figuran, entre otros, las rectoras del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández y Sandra Oblitas, el vicepresidente segundo de la ANC, Elvis Amoroso, el exvicepresidente de la ANC y actual embajador en Italia, Isaías Rodríguez, y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

    Otros sancionados son el presidente de la empresa estatal de comunicaciones CANTV, Manuel Ángel Fernández, el actual ministro del Despacho Presidencial y expresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Jorge Elieser Márquez, el jefe de la llamada Misión Transporte, Carlos Zambrano Osorio, el rector suplente del CNE, Carlos Quintero, y el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

    Las Personas Especialmente Designadas de la OFAC son individuos o entidades controladas o de propiedad de países ya sujetos a sanciones, o que actúan a nombre de estos.

    Más aquí: Venezuela rechaza evaluaciones unilaterales de EEUU a otros países

    Una manifestación en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México
    © REUTERS / Ginnette Riquelme
    La lista también incluye a ciudadanos, grupos y entidades tales como organizaciones terroristas y carteles de narcotraficantes, sin importar su nacionalidad.

    La penalización consiste en el bloqueo de sus activos en EEUU y en la prohibición para ciudadanos y empresas estadounidenses de hacer negocios con los sancionados.

    El Departamento del Tesoro justificó en un comunicado la imposición de estas nuevas sanciones en que "estos individuos están asociados con el menoscabo de los procesos electorales, la censura de los medios o la corrupción en los programas de alimentos administrados por el Gobierno de Venezuela". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canadá emite sanciones contra el presidente venezolano Maduro y otros 18 altos cargos
    Gobierno de Venezuela designa como nuevo ministro de Economía a sancionado por EEUU
    La UE baraja imponer sanciones a Venezuela
    Expertos ven nuevas oportunidades para China y Rusia en las sanciones de EEUU a Venezuela
    Etiquetas:
    sanciones, Venezuela, EEUU