En directo
    Elecciones en Nicaragua

    Departamento de Estado de EEUU lamenta violencia poselectoral en Nicaragua

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    0 12

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado (cancillería) de EEUU manifestó su preocupación por hechos de violencia que causaron cinco muertes en Nicaragua tras los comicios municipales celebrados en ese país centroamericano.

    "Aunque la votación (del pasado domingo) en sí fue tranquila, condenamos la violencia postelectoral, lamentamos la pérdida de vidas y pedimos una investigación que lleve a los responsables ante la justicia", señaló el 8 de noviembre en un comunicado el Departamento de Estado.

    En la madrugada del 6 de noviembre cinco personas murieron en varios hechos de violencia en diferentes localidades del país después de que se dieran a conocer los resultados finales, que dieron como ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con algo más de 68% de los votos.

    Asimismo, el Gobierno estadounidense lamentó las irregularidades que se produjeron en las elecciones municipales nicaragüenses, menciponadas en el informe preliminar que realizó la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observó el proceso.

    "Nos preocupan seriamente los informes fiables sobre irregularidades a lo largo de este proceso electoral", añadió el Departamento de Estado.

    Lea también: Misión electoral de OEA en Nicaragua recibe varias denuncias en comicios municipales

    La misión de la OEA, continuó, "proporcionó la transparencia que tanto se necesitaba", y EEUU está de acuerdo con sus recomendaciones sobre fortalecer el equilibrio del sistema de partidos políticos y crear un marco jurídico y administrativo de carácter permanente que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía, entre otras sugerencias.

    "Estados Unidos continúa abogando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la separación de poderes, y un proceso electoral libre y justo en Nicaragua", agrega el comunicado.

    Nicaragua eligió el 5 de noviembre alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios que conforman el país.

    Además:

    Alianza Unida Nicaragua Triunfa, la gran ganadora en los municipales
    En Nicaragua se celebran elecciones, "el único camino hacia la paz", según Daniel Ortega
    EEUU endurece los requisitos migratorios para los ciudadanos de Nicaragua
    Etiquetas:
    violencia, elecciones, Departamento de Estado (EEUU), Nicaragua, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik