05:42 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Protesta de indígenas y campesinos en Colombia (archivo)

    Indígenas de Colombia se declaran en asamblea permanente para seguir acuerdos con Gobierno

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las comunidades indígenas de Colombia se declararon en asamblea permanente para monitorear el cumplimiento de los acuerdos logrados con el Gobierno en las últimas horas como resultado de una Minga Indígena Nacional que se mantuvo por diez días en varias regiones del país.

    "Nuevamente, en un acto de buena fe y compromiso con la paz, los pueblos indígenas quedamos a la espera de que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra con los pueblos", señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado emitido desde el municipio de Santander de Quilichao (Cauca, suroeste).

    Por medio de esa misiva las comunidades anunciaron que pese a levantar el bloqueo de vías como forma de protesta, se mantendrán "en asamblea permanente" en sus territorios, atentas a la "concreción de los espacios de diálogo del orden regional".

    La minga se mantenía desde el pasado 30 de octubre en 16 de los 32 departamentos del país y en ella participaron alrededor de 100.000 indígenas de 102 comunidades, quienes a través de la movilización pidieron al Gobierno central que cumpliera el acuerdo de paz pactado en La Habana, específicamente el capítulo étnico.

    En el comunicado de este 9 de noviembre los indígenas denunciaron que después de diez días de movilización, 40 de sus integrantes resultaron heridos en enfrentamientos con la policía y que a 20 se les iniciaron procesos judiciales.

    Más aquí: Gobierno de Colombia toma acciones legales contra indígenas que retuvieron a policías

    Durante la minga "visibilizamos al país la grave situación de derechos humanos que vivimos los pueblos indígenas, los sectores sociales y populares y la falta de voluntad que ha existido en el Gobierno Nacional para cumplir los acuerdos pactados en diversos escenarios de concertación y movilización", indicaron las comunidades.

    Asimismo, señalaron que "el Gobierno ha sido complaciente con la violencia" contra sus pueblos "y ha permitido que la desidia y abandono sigan siendo la principal política pública" que les aplica.

    "Esto no ha impedido ni impedirá que sigamos aportando a la paz de Colombia", subrayaron.

    El anuncio de establecer una asamblea permanente se dio luego de que el Gobierno central asumió compromisos para avanzar en el cumplimiento de acuerdos y garantías a los derechos colectivos de los indígenas, de acuerdo con lo solicitado en un pliego de exigencias.

    Una comisión integrada por la Iglesia Católica, delegados de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, senadores y el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) se encargará de hacer seguimiento a los acuerdos pactados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Indígenas de Colombia piden reunión de alto nivel con el Gobierno ante ola de asesinatos
    Indígenas de Colombia denuncian uso excesivo de gases lacrimógenos en protesta
    Indígenas del suroeste de Colombia liberan cuatro policías en medio de protesta
    Indígenas de Colombia denuncian nuevo asesinato
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Colombia