En directo
    Centenares de miles de argentinos rinden homenaje al fiscal Nisman

    Juez que investiga muerte de fiscal argentino Nisman realiza ocho allanamientos

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 12

    BUENOS AIRES (Sputnik) — A dos años y medio de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, el juez federal Julián Ercolini ordenó realizar ocho allanamientos en la vivienda del informático Diego Lagomarsino, imputado en el expediente por haberle prestado el arma con que perdió la vida el funcionario, y en los apartamentos de cuatro escoltas.

    "Ercolini realizó ocho allanamientos en los domicilios de Lagomarsino y los custodios de Nisman", indicaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El magistrado requisó ordenadores, teléfonos celulares, archivos digitales y documentación de diversa índole en los ocho allanamientos.

    El procedimiento se hizo en varios domicilios que tenían registrados los cuatro custodios imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público: Luis Miño, Armando Niz, Rubén Benítez y Néstor Duran.

    También se allanó la vivienda de Lagomarsino, acusado por la fiscalía de ser partícipe, en "una colaboración necesaria", del "plan criminal" que terminó con la vida de Nisman por haberle prestado el arma que fue usada en su muerte.

    El juez prohibió expresamente la filmación de los operativos como medida de resguardo.

    Lea más: Un fiscal argentino por primera vez considera como "homicidio" muerte de Nisman

    El día anterior, Ercolini dispuso una tobillera electrónica con GPS para Lagomarsino, quien no puede alejarse más allá de 100 kilómetros sin pedir permiso al juzgado, y que debe presentarse ante el magistrado cada 15 días.

    Es la primera vez que el juez ordena la colocación de la tobillera electrónica a un detenido, según señalaron fuentes judiciales.

    En la acusación de la fiscalía contra Lagomarsino tuvo especial trascendencia un informe de una junta interdisciplinaria de la Gendarmería (policía de fronteras con facultades policiales) entregado a la justicia el pasado 22 de septiembre, en el que se concluye que Nisman fue asesinado.

    El peritaje detalló que el fiscal, hallado sin vida en su apartamento de Buenos Aires el 18 de enero de 2015, fue golpeado por dos personas, drogado con ketamina y posteriormente asesinado.

    Diferentes versiones

    El informático, que deberá prestar declaración indagatoria el 14 de este mes, colaboraba con el fiscal cuando este fue responsable de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina), en el que murieron 86 personas.

    Nisman fue hallado muerto de un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño.

    En 2015, una autopsia realizada por los 13 miembros del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema no observaron indicios de la participación de una segunda o tercera persona en la muerte del fiscal.

    La querella, representada por las dos hijas del fiscal, abogó desde el comienzo por la tesis del asesinato.

    Cuatro días antes de morir, Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de haber planificado el atentado a la AMIA.

    El fiscal apareció sin vida un día antes de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso.

    Además:

    Juez argentino cita a testigos del caso Nisman
    Imputado en causa por muerte de fiscal argentino Nisman defiende la tesis del suicidio
    Gendarmería argentina entrega a la justicia informe sobre la muerte de fiscal Nisman
    Etiquetas:
    investigación, juicio, Alberto Nisman, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik