América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina pide sobreseimiento en causa relacionada con hotel de su propiedad

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) volvió a pedir su sobreseimiento al presentarse a su declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini, que investiga los negocios hoteleros de la empresa Hotesur, propiedad de la familia de la exmandataria.

"Solicito que se disponga mi sobreseimiento en los hechos que se me indalguen", señaló antes de retirarse la senadora electa en su escrito, al que tuvo acceso Sputnik.

La exmandataria rechazó al comienzo de la audiencia la intención del magistrado de leerle sus cargos, un trámite que suele realizarse al dar inicio al acto de defensa.

"No me pienso prestar a esta ficción de jueces que te leen tus derechos pero que luego no los aplican, lo mismo para los fiscales", sostuvo.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide indagatoria de expresidenta por encubrimiento
Durante la declaración indagatoria, que apenas se extendió durante 20 minutos, Fernández de Kirchner señaló que "todo esto es un inmenso disparate jurídico", y aseguró que no había "estado de derecho en la Argentina", algo de lo que quería dejar constancia en la causa.

En el expediente, la senadora electa está acusada de "haber montado un circuito económico basado en la actividad hotelera que les habría permitido canalizar regularmente los fondos desde las empresas contratistas de la obra pública y sus vinculadas".

"Es tan arbitraria la intimación que ni siquiera se precisa cuáles son las conductas que conforman la supuesta maniobra de blanqueo de capitales, cuándo se habría consumado ni el modo en qué se habría afectado el bien jurídico tutelado por la norma", replicó en su escrito la legisladora electa.

Hotesur es una sociedad de naturaleza familiar "en la cual sus accionistas se vinculan por un lazo de confianza", aseguró la exmandataria al defender que toda la actividad de la empresa está documentada y bancarizada.

Lea más: Corte Suprema argentina avala investigación contra expresidenta por "traición a la patria"

En el marco de esta causa, en la que deben prestar declaración indagatoria 24 personas, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner serán citados la semana que viene.

Otras causas

La exmandataria fue indagada hace unos días en otro expediente que investiga el supuesto encubrimiento de funcionarios iraníes en el atentado contra la mutual judía AMIA de 1994, y en la que se espera su procesamiento por parte del instructor de la causa, el juez Claudio Bonadio.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino reactiva denuncia contra Fernández de Kirchner por crimen de AMIA
La senadora electa también está procesada en una causa que indaga sobre las operaciones de venta de dólar a futuro durante su gestión, caso que ya fue elevado a juicio oral.

Otros dos procesamientos tienen en la mira a Fernández de Kirchner: en uno se investiga el pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad inmobiliaria familiar Los Sauces, y en una más se indaga sobre la concesión de obra pública durante su gestión en la provincia de Santa Cruz (sur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала