09:59 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Sede de Odebrecht

    Tribunal argentino de segunda instancia rechaza unificar causas sobre Odebrecht

    © REUTERS/ Janine Costa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de Argentina resolvió mantener por separado las tres causas que investigan los supuestos sobornos en los que incurrió la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos de obra pública en este país sudamericano.

    "La Cámara Federal denegó la unificación de todas las causas sobre los sobornos de Odebrecht", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

    A través de la Oficina Anticorrupción, el Gobierno que dirige Mauricio Macri había solicitado que se reunieran en un mismo juzgado todos los expedientes, decisión que no fue considerada por la Cámara Federal.

    El hecho de juntar en un mismo juzgado todas las causas dificultaría "proveer a una mejor y más pronta administración de justicia", señaló la Cámara Federal en su resolución de este 9 de noviembre.

    El tribunal también confirmó al juez federal Sebastián Casanello como responsable de una de las causas que más ha avanzado, en la que hay 28 exfuncionarios y empresarios imputados que están prestando declaración indagatoria ante el magistrado entre el 1 de este mes y el 14 de diciembre.

    Lea más: Tribunal argentino de segunda instancia pide profundizar investigación sobre Odebrecht

    Entre los ejecutivos involucrados se encuentra el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, dueño de la constructora Esuco, y Benito Roggio, uno de los empresarios argentinos más importantes del país.

    Ambos ejecutivos estuvieron asociados a Odebrecht en un consorcio de empresas que ganó la licitación para reformar dos plantas potabilizadoras en la provincia de Buenos Aires.

    La primera se encuentra en el municipio de Berazategui, y fue concedida al consorcio conformado por Esuco, constructora perteneciente a Carlos Wagner, y por Camargo Correa, empresa brasileña investigada por la justicia de su país en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

    Lea también: Exministro argentino de Planificación es citado por caso de corrupción Odebrecht

    La otra planta potabilizadora se ubica en la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires (este), y fue adjudicada a una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Odebrecht, Benito Roggio, José Cartellones Construcciones y Supercemento.

    Dos casos más

    A cargo de otra de las causas está el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien también requirió a sus colegas Casanello y Daniel Rafecas que se inhibieran de continuar en las investigaciones que se referían a Odebrecht para aglutinar todos los expedientes sobre pago de sobornos en una sola pesquisa.

    Su idea era colocar sobre una misma mesa todas las investigaciones que permitieran un análisis en su conjunto de las maniobras de Odebrecht en los procesos de licitación de obras públicas.

    Le puede interesar: Avanza en Congreso de Argentina proyecto sobre delitos de corrupción empresarial

    El magistrado tiene a su cargo una causa que investiga los sobornos que pudieron desembolsarse por obtener el soterramiento de la línea de ferrocarril Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires.

    Por último, el juez Rafecas indaga sobre un programa de construcción de gasoductos adjudicada a la constructora brasileña.

    Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, ha reconocido ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

    Además:

    Renuncia la procuradora general de Argentina
    Arrepentido del caso Odebrecht declarará ante la Fiscalía argentina
    Argentina ratifica inhibición de bienes de dos exfuncionarios imputados por caso Odebrecht
    Etiquetas:
    tribunal, Odebrecht, juicio, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik