06:55 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Venezuela

    Oposición venezolana dice estar lista para dialogar con el Gobierno

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    0 30

    CARACAS (Sputnik) — La dirigencia de la oposición venezolana está lista para iniciar un proceso de diálogo "serio" con el Gobierno y con acompañamiento internacional, informó el presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido.

    "Queremos anunciarle a Venezuela que estamos listos en la unidad democrática, estamos listos para abordar este proceso de facilitación, que de nuestra parte y de los países que concurrirán, será serio, y esperamos que el Gobierno también lo sea", dijo el diputado durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

    Florido adelantó que esperan acordar la fecha con el Gobierno de República Dominicana y los facilitadores internacionales, entre los que adelantaron se encuentran Chile, México y Paraguay.

    La fase exploratoria de este proceso de diálogo inició el 13 de septiembre en República Dominicana, donde se acordó la participación de cuatro países amigos: Bolivia, Chile, México y Nicaragua.

    En este próximo encuentro, reveló la oposición, se estaría sumando Paraguay y se espera que el Gobierno proponga un sexto país.

    Florido destacó que la oposición no pretende objetar la selección de países amigos que haga el Gobierno y aseguró que ambas partes irán sin imponer condiciones.

    "Un proceso como este no puede tener condiciones para entrar a hablar, o condiciones previas, porque con los cancilleres se discutirán elementos, y habrá retrocesos, debemos ser claros con el pueblo de Venezuela", agregó.

    Tema principal: elecciones presidenciales

    Entre los temas que la coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), piensa llevar al próximo encuentro están: emergencia humanitaria, liberación de "presos políticos" y reglas electorales para los comicios presidenciales, este último el principal punto, informó el presidente del Parlamento, Julio Borges.

    "No podemos acercarnos a ese proceso presidencial… con todas las dudas que existen en el sistema electoral y una de las cosas que le hemos anunciado al país, es que podamos crear con países amigos, que están preocupados por Venezuela, el hecho de tener una facilitación que permita luchar por unas elecciones que sean absolutamente nítidas, creíbles y de confianza para todos los venezolanos", indicó.

    El objetivo, expuso Florido, es que el proceso de facilitación los lleve a una negociación y a la firma de acuerdos en la que participen con países garantes.

    La oposición y el Gobierno de Venezuela debían reunirse en Santo Domingo el pasado 27 de septiembre, sin embargo la oposición se negó a acudir a la cita alegando que las condiciones no estaban dadas.

    Este nuevo intento de diálogo surge en medio de sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, tras la decisión de conformar una Asamblea Nacional Constituyente, a través de un proceso electoral en el que la oposición se negó a participar por considerarlo ilegal y cuyas protestas en contra dejaron 126 muertos entre abril y julio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Quiebre de la oposición en Venezuela: ¿momento de nuevos liderazgos?
    Presidente de Venezuela se reúne con tres gobernadores electos de la oposición
    Gobierno y oposición de Venezuela podrían retomar diálogo tras elecciones regionales
    Ministro: jura de gobernadores opositores en Venezuela es un acto democrático
    México considera "un retroceso" la detención de líderes opositores en Venezuela
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, Nicolás Maduro, Venezuela