23:37 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Bandera de Chile

    La candidatura de Beatriz Sánchez en Chile no es una lista de sueños de izquierda

    CC BY-SA 2.0 / FLASHPACKER TRAVELGUIDE / South America | Südamerika | Chile | Flag | Flagge
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    130

    SANTIAGO (Sputnik) — La candidatura de Beatriz Sánchez a la presidencia de Chile no son solo sueños de izquierda, ella cuenta con un programa factible y ejecutable, dijo a Sputnik Tomas Hirsch, líder de la coalición que apoya a la candidata.

    "Esta no es una lista de supermercado con los sueños y demandas de la izquierda, sino que responde a una estructura programática muy seria y muy sólida", aseguró Hirsch.

    Sánchez es una de los ocho candidatos que disputarán la presidencia de Chile el próximo 19 de noviembre.

    Su candidatura fue abanderada por el conglomerado de organizaciones de izquierda Frente Amplio, en el cual Tomás Hirsch es uno de sus líderes.

    "Su programa plantea transformaciones estructurales profundas para nuestro país, pero al mismo tiempo se preocupa de que estas sean posibles, a través de mecanismos de filtros para sus propuestas", afirmó Hirsch.

    Sostuvo que las medidas planteadas por Sánchez pasaron "por un filtro financiero" que cuantificó el valor de cada propuesta, y "por un filtro legislativo" que evaluó si estas eran factibles de llevar a cabo en Chile.

    Asimismo, quiso marcar la diferencia con los otros seis candidatos de centro izquierda que postulan al mismo cargo, afirmando que la candidatura de Sánchez "no es de nicho como las otras, pues recoge un espectro mucho más amplio de demandas y aspiraciones sociales".

    Periodismo y televisión

    Sánchez fue la última de los ocho candidatos presidenciales en entrar a la política, ya que hasta enero de este año aun ejercía su profesión, siendo una reconocida periodista de televisión.

    El bloque emergente de izquierda Frente Amplio contactó a Sánchez para proponerle una precandidatura presidencial, lo cual aceptó el 13 de enero después de varias conversaciones, renunciando a su trabajo en los medios de comunicación.

    "Es una mujer valiente, honesta y muy transparente, con una gran sensibilidad; el hecho de haber ejercido el periodismo tanto tiempo es un atributo que la gente valora", dijo Hirsch.

    Comentó que como periodista, Sánchez siempre "mostró una posición muy clara en la defensa de los sectores más débiles" y que "siempre estaba investigando temas conflictivos".

    Así, el 2 de julio de este año, Sánchez participó de las elecciones primarias presidenciales del Frente Amplio, siendo elegida como su abanderada presidencial con un 68% de los votos.

    Frente Amplio

    El Frente Amplio es un nuevo conglomerado político compuesto de 13 movimientos sociales y partidos políticos, quienes deben coordinarse para apoyar la candidatura única de Sánchez.

    "Unificarse detrás de Beatríz ha sido un proceso fascinante y esperanzador, con todas las dificultades que implica unir a 13 organizaciones que tienen historias y orígenes tan diferentes", sostuvo Hirsch.

    Comentó que dentro de la coalición hay que "hacer converger distintos lenguajes, estilos y prioridades" con ideologías diversas que siguen "el marxismo, el socialismo, el ecologismo, lo liberal, lo humanista y lo feminista".

    "Nuestra virtud es haber logrado una construcción común, con dificultades, con tropiezos, con errores, pero con un proyecto central", dijo.

    Programa

    El programa de Gobierno de Sánchez fue producto de una plebiscito, en un proceso donde todos los militantes del Frente Amplio votaron de manera online para decidir cuáles querían que fueran los principales ejes de la candidatura.

    16.793 votaron en este plebiscito, a través del sitio web del Frente Amplio.

    Entre las principales columnas programáticas del programa, destacan sus propuestas relacionadas a temas de derechos humanos.

    Sánchez anunció por ejemplo, un proyecto para anular la Ley de Amnistía promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), norma que se usó para sobreseer a más de 500 exuniformados que participaron en el régimen militar; o también, un proyecto para desclasificar los archivos relativos a los crímenes cometidos en dictadura.

    "Si somos Gobierno, buscaremos el esclarecimiento de los derechos humanos y eso implica, verdad y justicia, pero no venganza; la mirada está puesta en garantizar la justicia para quienes sufrieron violaciones en dictadura y para que nunca más suceda algo así en Chile", explicó Hirsch.

    Además, la candidata propuso crear una "instancia administrativa" vinculada al Poder Judicial que reciba información de quienes decidan colaborar anónimamente a esclarecer crímenes en dictadura.

    Expectativas

    La última encuesta de opinión del Centro de Estudios Públicos de Chile reveló que Sánchez quedó en el tercer lugar de los candidatos con un 8 por ciento de apoyo, bajando 8 puntos con respecto a la medición anterior.

    "Con Beatriz seguimos trabajando fuertemente para que pase a segunda vuelta, y creemos que el escenario aun no está definido y no lo estará hasta la noche del 19 de noviembre", dijo.

    En cuanto a las elecciones parlamentarias, que se realizarán esa misma jornada, Hirsch aseguró que el Frente Amplio "espera conseguir entre diez y catorce diputados", aumentando asi los tres parlamentarios que ostentan hoy.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Candidata de izquierda a presidencia de Chile trepa a segundo lugar en encuestas
    Piñera mantiene liderazgo en encuestas para elecciones presidenciales de Chile
    Presidenta de Chile invita a connacionales en el exterior a votar en próximas elecciones
    Empresarios chilenos esperan que la economía local mejore después de las elecciones presidenciales
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Frente Amplio (Chile), Tomas Hirsch, Beatriz Sánchez, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik