América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU e Iglesia Católica de Colombia piden a Gobierno y ELN evitar incidentes armados

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y la Conferencia Episcopal de este país instaron al ELN y al Gobierno a hacer esfuerzos para evitar incidentes armados que pongan en riesgo a comunidades, en el marco del cese del fuego bilateral que cumplen desde el pasado 1 de octubre.

A través de un comunicado ambas partes instaron al Gobierno y a la guerrilla "a mantener su compromiso y voluntad para afianzar el trabajo del Mecanismo de Veeduría y Verificación" y "contribuir al propósito fundamental de mejorar la situación humanitaria de la población".

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN advierte que tregua con el Gobierno de Colombia corre riesgo por acciones militares
De igual modo, confiaron en que una vez cumplido el periodo del cese del fuego bilateral temporal, que vence el próximo 9 de enero, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el Gobierno logren establecer un nuevo cese de hostilidades.

Aunque en varias regiones del país la población ha sentido "cierto alivio humanitario" a raíz de la suspensión de acciones armadas, "aún se mantienen serios desafíos a la seguridad de las comunidades que viven en zonas de conflicto", señalaron para después citar los recientes incidentes de violencia ocurridos en Tumaco (suroeste), donde seis cultivadores de coca murieron en confusos hechos con la policía.

Lea también: FARC y ELN se comprometen con paz en Colombia, pero piden frenar el paramilitarismo

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: primer mes de cese del fuego con ELN es satisfactorio
"También resulta preocupante la situación en Chocó (noroeste), donde se produjo el homicidio del gobernador y líder indígena Aulio Isarama Forastero el 24 de octubre de 2017, hecho que el ELN reconoció y por el que pidió perdón", agregaron.

Por último, la ONU y la Conferencia Episcopal, que forman parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, resaltaron en su comunicado que es "alarmante la tensa situación en zonas rurales de Catatumbo, en Norte de Santander (frontera con Venezuela), norte del Cauca y Buenaventura en el Valle del Cauca (suroeste)" a raíz de recientes actos de violencia por parte de grupos armados ajenos al cese del fuego.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz desde febrero pasado en Quito con el objetivo de ponerle fin a más de medio siglo de conflicto armado, de modo similar a como se logró con la ahora disuelta guerrilla de las FARC, convertida en el partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала