En directo
    Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela

    Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprueba ley contra el odio

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que busca garantizar la paz, dijo la presidenta del cuerpo, Delcy Rodríguez.

    "Venezuela se va a vestir de esperanza, de amor y de futuro cuando podamos, desde este poder plenipotenciario, entregar al país una ley tan constructiva para la convivencia pacífica, para la tolerancia entre los seres humanos y el amor entre los venezolanos", dijo Rodríguez.

    La normativa se creó para evitar actos de violencia como los registrados en las protestas contra el Gobierno entre abril y julio de este año, en las que murieron 126 personas y miles resultaron heridas, argumentaron los oficialistas durante el debate.

    La ley incluye 25 artículos que recogen deberes y derechos de los actores sociales del país, con el objetivo de garantizar la convivencia pacífica.

    El artículo 20 establece que quien incite públicamente al odio, la discriminación o la violencia contra un individuo o conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, será sancionado con prisión de 10 a 20 años.

    Lea más: Presidente de Venezuela propone hasta 25 años de cárcel por "campañas de odio"

    Además, los medios de comunicación que difundan mensajes que constituyan propaganda a favor de la guerra o apología del odio serán sancionados con la revocatoria de la concesión.

    Se determinan asimismo sanciones para los responsables de redes sociales y medios electrónicos que se nieguen a retirar en un plazo de seis horas mensajes "de odio".

    Los medios de comunicación también deberán dedicar un mínimo de 30 minutos de su programación semanal a la difusión de mensajes que promuevan la tolerancia y aquellos que no lo hagan serán multados.

    El proyecto fue introducido por presidente Nicolás Maduro el pasado 10 de agosto en una sesión en la que el mandatario subordinó el Poder Ejecutivo a la plenipotenciaria ANC.

    Rodríguez dijo que la norma está inspirada en leyes similares de Ecuador y Alemania.

    Además:

    El terrorismo y la guerra mediática contra Venezuela
    Gobierno acusa a la MUD de "pedir guerra" contra Venezuela al apoyar sanciones
    Maduro listo para sellar la paz en Venezuela
    Diputados venezolanos: la Constituyente "trajo la paz"
    Etiquetas:
    odio, Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik