En directo
    Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo)

    Justicia posterga decisión de enjuiciar a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La justicia ecuatoriana postergó para el 9 de noviembre la audiencia preparatoria para el juicio contra el vicepresidente Jorge Glas y otros 12 procesados por el caso Odebrecht, luego de que la primera diligencia se extendiera por más de cuatro horas.

    Quito, 8 nov (Sputnik).- La justicia ecuatoriana postergó este miércoles para el jueves 9 de noviembre la audiencia preparatoria para el juicio contra el vicepresidente Jorge Glas y otros 12 procesados por el caso Odebrecht, luego de que la primera diligencia se extendiera por más de cuatro horas.

    El juez Miguel Jurado basó su decisión en la necesidad de "analizar los argumentos entregados en la primera parte de la audiencia" y decidir si se da paso a la fase de acusación fiscal, dijo al anunciar su decisión de posponer el proceso.

    En la primera fase de la audiencia, que tuvo lugar en Quito, los defensores de 13 vinculados señalaron que existieron vicios técnicos en el proceso.

    Mientras que la fiscalía se abstuvo de acusar a los cinco procesados restantes: al ecuatoriano José Catagua y a cuatro brasileños, entre ellos, el delator José Santos, cuyas declaraciones fueron determinantes para vincular a Glas, quien desde el pasado 2 de octubre permanece en prisión.

    Lea más: Situación de vicepresidente de Ecuador sin definirse por contradicciones legales

    El abogado del vicepresidente, Eduardo Franco Loor, protestó por esta decisión y advirtió que enjuiciará al fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, por el dictamen abstentivo contra los brasileños pues "eso prueba el compromiso y la acción delictiva del fiscal general del Estado".

    La fiscalía explicó que se abstuvo de acusar a Santos debido a que este firmó un Acuerdo de Cooperación Premiada con la Procuraduría General de Brasil que fue homologado por el Tribunal Supremo Federal.

    Lo que significa que el delator de Odebrecht tiene ya sanciones penales en su contra, como una pena de ocho años de reclusión, el uso permanente de grillete, 22 horas mensuales de servicio a la comunidad, el pago aproximado de 1,5 millones de dólares, y no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

    La diligencia se reanudará el próximo jueves a las 09:00 hora local (14:00 GMT) en la Corte Nacional de Justicia.

    Además:

    Contraloría de Ecuador sanciona con destitución a vicepresidente Jorge Glas
    Gabinete de Ecuador respalda al presidente Moreno y aviva la crisis del oficialismo
    Tribunal ecuatoriano niega pedido de vicepresidente de recusar al magistrado que lo juzga
    Legisladores presentan acción de protección a favor de vicepresidente de Ecuador
    Etiquetas:
    Odebrecht, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik