01:37 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Logo de Odebrecht

    La Fiscalía de Ecuador se abstiene de acusar a los exfuncionarios brasileños de Odebrecht

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La fiscalía de Ecuador se abstuvo de acusar a cuatro exfuncionarios brasileños de la compañía Odebrecht, entre ellos el delator José Santos, cuyas declaraciones determinaron el vínculo del vicepresidente de la República, Jorge Glas, con la trama de corrupción.

    Sobre Santos, la fiscalía explicó que su abstención se debe a que este "firmó un Acuerdo de Cooperación Premiada con la Procuraduría General de Brasil que fue homologado por el Tribunal Supremo Federal".

    El texto de dictamen explica que el delator de Odebrecht cuenta ya con sanciones penales en su contra: una pena de ocho años de reclusión, el uso permanente de grillete, 22 horas mensuales de servicio a la comunidad y el pago aproximado de 1,5 millones de dólares.

    También se le ha impuesto la confiscación de bienes muebles o inmuebles y la prohibición de contratar con entidades públicas.

    Lea también: Fiscalía de Ecuador confirma que perito alteró información del caso Odebrecht

    La fiscalía sostiene que no puede acusar a Santos debido a que ya fue sancionado "por la normativa y la justicia brasileña y, actualmente, está cumpliendo una condena", es decir, "una persona no puede ser juzgada y/o sentenciada dos veces por un mismo hecho".

    Los otros brasileños que no fueron acusados por el Ministerio Público son: Mauricio Grossi, Ricardo Vieira y Claudemir Simoes; a esta lista se suma además el ecuatoriano José Catagua.

    Al momento se espera conocer si el vicepresidente Jorge Glas será o no llamado a juicio y de cuáles delitos se le acusará.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Justicia de Ecuador niega habeas corpus a vicepresidente procesado por caso Odebrecht
    Tribunal argentino de segunda instancia pide profundizar investigación sobre Odebrecht
    Sobornos de Odebrecht en Colombia ya superan los 30 millones de dólares
    Documentos: filial de Odebrecht habría apoyado campaña de Peña Nieto
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Jorge Glas, Ecuador