América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores de Paraguay acampan frente al Congreso

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) acampan a partir del 8 de noviembre en la Plaza de Armas, frente al Congreso legislativo, para presionar a los representantes nacionales y exigir que el salario básico sea incluido en el Presupuesto General, informa la prensa local.

La huelga general que comenzó el 7 de noviembre, y que se agudizó cuando los diputados levantaron la sesión sin atender el pedido de los docentes continúa con varios de los profesionales de la educación haciendo vigilia en Asunción mientras se vota el presupuesto, informa el periódico local ABC Color.

Una clase - Sputnik Mundo
¿Por qué los estudiantes de Buenos Aires están ocupando decenas de escuelas?
La medida que nuclea a los sindicatos Unión Nacional de Educadores, las dos ramas de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP – Auténtica y OTEP – SN) y la Federación de Educadores del Paraguay afecta aproximadamente a 200.000 niños del millón y medio de estudiantes del sistema educativo, consigna por su parte Última Hora.

Según los sindicatos, 30% de los docentes acataron la huelga.

Lea también: Rusia ofrece 20 becas de grado y postgrado para estudiantes de Paraguay

Ante la amenaza del Ministerio de Educación de descontar los días de paro de actividades, el portavoz de la OTEP, Vidal Ortega, dijo que es algo a lo que están acostumbrados.

"Pero los compañeros son conscientes de eso" y, sin embargo, "la lucha es la única herramienta" para canalizar los reclamos, afirmó Ortega, citado por ABC Color.

El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación contempla un aumento de 12% para los docentes, pero estos exigen al menos 20% para alcanzar el salario básico profesional.

Atender el pedido de los docentes significaría un aumento de 27 millones de dólares en el presupuesto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала