En directo
    Raúl Castro, presidente de Cuba

    Asiste Raúl Castro a gala por los 100 años de la Revolución de Octubre

    © AP Photo / Jason DeCrow
    América Latina
    URL corto
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)
    0 50

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió a una gala política cultural en el mayor teatro del país, el Karl Marx, con la cual la isla culminó una jornada conmemorativa por el centenario de la Revolución Socialista de Octubre de 1917.

    "Nos convoca la conmemoración de uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, la gran Revolución Socialista de Octubre, con la que se inició una nueva época para la humanidad", afirmó al pronunciar las palabras centrales José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

    Machado subrayó que en la actualidad en algunos medios existe la tendencia a menguar la importancia del proceso revolucionario que condujo a la fundación del primer Estado socialista del mundo y abrió un camino de esperanza al dar paso a un nuevo régimen social que demostraría la posibilidad de un mundo sin explotadores ni explotados.

    En relación con su líder, explicó que se intenta tergiversar y hasta disminuir "el papel desempeñado por su eminente conductor, Vladimir Ilich Lenin", e insistió en que 100 años después resulta imposible negar la inmensa contribución y el legado de la Revolución bolchevique, que dio paso a otros grandes procesos sociales del siglo XX.

    Le puede interesar: Cómo ven los latinoamericanos la Revolución rusa

    Machado enumeró otras grandes revoluciones surgidas pocos años después de la victoria contra en fascismo en 1945 como la china, la vietnamita y las cubana.

    "El proceso de descolonización no hubiera sido posible sin la enorme influencia de la Revolución de Octubre —agregó el dirigente político—, en tanto contribuyó decisivamente a que el derecho de los pueblos, su autodeterminación e independencia se hiciera realidad en numerosos países del mundo".

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout
    Al referirse a la correlación mundial de fuerzas, Machado significó que la revolución rusa de 1917 propició un cambio brusco, que mostró la posibilidad de eliminar la explotación y que existían otras formas de gobierno y de democracia como alternativas más allá de las fórmulas ofrecidas por el capitalismo, "generador de guerras y divisiones".

    Respecto a las relaciones internacionales, destacó que la existencia de la Rusia liderada por Lenin inauguró una nueva forma de hacer y de actuar como demostraron el Decreto de la Paz y la Declaración de Derechos de los Pueblos de Rusia, "en los cuales quedaron plasmados los principios que debían regir los nexos entre los estados y pueblos".

    Le puede interesar: Presidente boliviano recuerda 100 años de Revolución de Octubre

    Enumeró Machado que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas alcanzó en un período históricamente muy corto el desarrollo tecnológico e industrial, erradicó el analfabetismo, generalizó la escolarización, alcanzó un elevado nivel científico, aseguró el empleo y la protección social, eliminó la discriminación de la mujer y elevó sus derechos, así como el de los niños y jóvenes.

    Aclaró que todo eso transcurrió en medio de agresiones militares, económicas y políticas y en condiciones de destrucción, lo cual requirió enormes esfuerzos.

    Machado significó que ninguno de esos logros de los pueblos de la Unión Soviética es comparable a "la derrota del fascismo, lo que merece un agradecimiento eterno".

    Citó el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al líder de la Revolución Cubana al señalar que "sin la Revolución Socialista de Octubre no habría podido constituirse Cuba en el primer país socialista de América Latina".

    Le puede interesar: "Revolución Rusa dejó su marca en América Latina"

    Junto a Raúl Castro, asistieron a la velada transmitida en directo por la radio y la televisión nacional miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, de su Secretariado y del Comité Central, así como integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros.

    El auditorio incluyó al embajador de Rusia ante La Habana, Mijail Kasminyn, otros representantes del cuerpo diplomático acreditado y a más de 4 500 habaneros en representación de todo el pueblo de la mayor de las Antillas.

    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)

    Además:

    "La Revolución Bolchevique fue un 'respiro libertario'"
    ¿Es viable una nueva revolución contra el capitalismo?
    Diego Rivera, el redentor de la Revolución rusa en el muralismo mexicano
    Jefa de la Casa Imperial Románov llama a aprender lecciones de la Revolución bolchevique
    La Revolución de Octubre cumple 100 años
    Etiquetas:
    Revolución de Octubre, Raúl Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik