América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia denuncian uso excesivo de gases lacrimógenos en protesta

© AP Photo / Ariana CubillosLos policías colombianos
Los policías colombianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones indígenas de Colombia que participan desde hace una semana en una Minga Indígena Nacional denunciaron el uso "excesivo" de gases lacrimógenos por parte de policías en medio de las protestas.

"La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), reportan desde la 1:00 pm (18.00 GMT) del día de hoy choques entre el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía) y los mingueros participantes en la Minga Indígena Nacional", señaló Onic en un comunicado.

Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian nuevo abuso de escuadrón antidisturbios
En el mismo, ambas agrupaciones denunciaron "el uso excesivo de armas químicas (gases lacrimógenos) y agresiones directas en contra de compañeros indígenas".

Los hechos se registraron en el sector de La Delfina, en la vía Panamericana que conduce a Cali (suroeste) con la ciudad de Popayán (Cauca).

Asimismo, denunciaron la ausencia de la Defensoría del Pueblo Regional y a la Procuraduría General de la Nación convocados como garantes a dicho escenario.

"Estamos dispuestos a dialogar, paren los disparos en contra de los pueblos Indígenas. ¡Seguimos en Minga Nacional Indígena por la vida, el cumplimiento de los acuerdos y la salvaguarda de nuestros derechos individuales y colectivos!", destacaron en la misiva.

Protestas de los indígenas en Cauca - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas del suroeste de Colombia liberan cuatro policías en medio de protesta
La minga indígena se adelanta desde el 6 de noviembre en 16 de los 32 departamentos del país por parte de grupos étnicos que se han tomado algunas vías para exigir al Gobierno central que dé garantías de protección a las poblaciones minoritarias ante los asesinatos continuados de sus líderes en las últimas semanas.

Entre las exigencias de los indígenas también se cuenta la necesidad de implementar pronto del acuerdo final de paz con la antigua guerrilla de las FARC en lo relacionado con propiedad de la tierra y la puesta en práctica de cerca de 1.300 acuerdos a los que se ha llegado de manera independiente en los últimos años con el Gobierno central.

Lea también: Un indígena fallecido y otro herido en Colombia en incidentes con la policía

La denuncia de los colectivos indígenas se dio luego de que el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, reveló que 52 integrantes de la Fuerza Pública (Ejército y policía) han resultado heridos y 49 vehículos afectados en medio de la minga indígena que se adelanta con más fuerza en Norte de Santander (nordeste), Cauca y Nariño (suroeste).

"Debo registrar aquí 52 heridos de la fuerza pública, tres de ellos de gravedad, uno inclusive en cuidados intensivos; esto prueba la magnitud de la agresión de quienes quisieron tomarse la protesta legítima para sus fines de violencia", dijo Villegas en rueda de prensa.

La minga indígena se levantó en el departamento del Huila (suroeste) luego de alcanzar acuerdos con el Gobierno respecto de ese departamento, aunque sus dirigentes advirtieron que están a la espera de que el Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала