América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador aprueba creación de unidad binacional para desminado con Perú

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El legislativo ecuatoriano aprobó por unanimidad un acuerdo que dará paso a la creación de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario con Perú después de analizar un informe de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

"El objetivo es liberar las tierras de minas antipersonales y restos explosivos de guerra", señala un reporte de la asamblea donde se indica que el acuerdo "establece la organización y estructura de la unidad binacional de desminado".

Las banderas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador reitera compromiso con paz de Colombia y se ofrece a colaborar en desminado
Con la aprobación de este convenio los dos países se comprometen a gestionar recursos tanto de sus presupuestos como de cooperación internacional para cumplir el objetivo.

El ponente del informe fue el legislador socialdemócrata René Yandún, quien destacó la importancia del acuerdo que permitirá "lograr la integración de la Unidad Binacional de Desminado, que ya tiene el dictamen previo de la Corte Constitucional".

"Fue un proceso largo y difícil para cumplir con nuestros objetivos e intereses, el acuerdo es beneficioso para el desarrollo social y económico de los pueblos fronterizos y es un compromiso a cumplir ante los organismos internacionales", dijo Yandún.

El acuerdo, en lo esencial, prevé la conformación, organización y estructura de repartos militares de los dos países que tendrán a su cargo el levantamiento de minas antipersonales, así como el financiamiento.

Lea también: Ecuador y Perú renuevan estrategias para combatir el contrabando en la frontera

Con ello las dos partes se comprometen a la participación con personal especializado, capacitación y cobertura de gastos de acuerdo con su presupuesto nacional, así como a gestionar recursos internacionales.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano recibe a su par ecuatoriano en inauguración de gabinete binacional
El desminado en Ecuador inició en el año 2000 con la determinación de áreas peligrosas, coordenadas claras y ubicaciones exactas, mediante la cooperación de los ejércitos de Ecuador y Perú, y hasta el momento se han destruido 5.478 minas

En las provincias de Loja (sur), El Oro (sur), Morona Santiago (este), Zamora (sureste) y Pastaza (este) aún existen zonas en donde quedan minas antipersonales en las que participarán más de 1000 desminadores.

Ecuador y Perú firmaron la paz en 1998 después de un conflicto bélico suscitado en 1995. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала